musala-ruta

Musala, la montaña de Al-lāh, la montaña de Dios, la cumbre mas alta de Bulgaria y de toda la península de los Balcanes -2925mts-. Bautizada como tal durante el dominio del Imperio Otomano sobre Bulgaria.

Si algo tenía claro durante mi visita a Bulgaria era que no me limitaría a visitar su capital, Sofia, ni el monasterio de Rila (dos de las visitas más típicas de esta nación balcánica). Disfruté mucho ambas visitas, pero como buen apasionado de la montaña que me considero, quise lanzarme a vislumbrar el país desde su techo más alto. 

Mi trayecto hasta Musala iba a ser en autobús, pero esa idea cambió y alquilé un coche ¿El motivo? Decidí prolongar mi estancia unos dias más en este país y así añadir una ruta por los 7 lagos de Rila. De todas formas no te preocupes si habías entrado al blog en la búsqueda de información sobre cómo ir a Musala en bus, porque me gustó tanto la ruta que repetí al año siguiente y esta vez sí, hice la ruta en bus. 

CÓMO LLEGAR A BOROVETS DESDE SOFIA


¿Borovets? ¿No ibas a explicar como llegar a Musala en autobús?

No, no hay autobús que suba hasta Musala, obviamente. La subida la vas a tener que hacer con tus pies y un buen estado de forma física. Aquí voy a explicar como llegar desde Sofia a Borovets, que es donde se encuentra la base de subida en teleférico a Yastrebets -2369mts-.

La partida comienza en la South Bus Station de Sofia, desde donde deberás coger el autobús hasta Samokov. Una vez allí, sin salir de esa estación, deberás coger otro autobús en dirección a Borovets.

Sofia (South bus station) – Samokov : Salidas cada 30 minutos// Duración del trayecto: 1 hora// precio: 6BGN

Samokov station – Borovets: Salidas cada 30 minutos// Duración del trayecto: 20 minutos//Precio:1.3BGN

*Puedes consultar los horarios oficiales de salida pinchando sobre este enlace.

TELEFÉRICO DE BOROVETS 


borovets-telesferico

La estación de esquí de Borovets es la más antigua de Bulgaria. Este será nuestro punto de partida a Yastrebets. Aquí subiremos al teleférico, o «Gondola» como aquí lo llaman, y llegaremos a Yastrebets -2369 mts- en unos 25 minutos aproximadamente. Su precio: 25BGN.

Si decides quedarte a hacer noche una vez bajes de la montaña, mi consejo es que te hospedes en Samokov. Hoteles, tiendas y restaurantes son muchísimo más baratos.

*Consulta horarios pinchando este enlace.

RUTA  YASTREBETS – MUSALA


 

musala-ruta

Después de la subida de 25 minutos en teleférico se llega a la estación de Yastrebets. Desde aquí comienza la ruta circular de 15 km. A lo largo de ella encontrarás tramos sencillos y otros en los que tendrás que usar las manos para escalar (sin grandes complicaciones ni cuerda). También encontrarás varios refugios, siendo el refugio Musala el que medianamente mejor preparado está. Digo medianamente porque sin saber el motivo en mi segundo viaje lo encontré cerrado, así que no te confíes. 

CONSEJOS:

  • Lleva la equipación adecuada para la montaña. No lleves una mochila con grandes pesos.
  • No olvides consultar las condiciones metereológicas para el día de tu visita. En invierno es una zona de difícil acceso y clima muy variable. Aquí puedes ver las condiciones metereológicas.
  • Lleva agua y comida. En el refugio Musala puedes comer, aunque no tienen mucha variedad. Como te dije anteriormente no confíes 100% que esté abierto.
  • Respeta la montaña. No tires basura y recuerda bajar todo lo que subas.
  • Consulta siempre el horario de el último teleférico de bajada.
musala-cumbre

Y este fue mi contacto con la montaña de Dios. No dudes en contarme tu experiencia hasta Musala.  ¡¡Buen ascenso!!