palmira-libro
  • Título:  Palmira, el tesoro irremplazable
  • Autor:    Paul Veyne
  • Editorial:     Ariel
  • Año de edición:  2016

Palmira, cada vez que pronuncio el nombre de esta ciudad mi corazón se rompe en mil pedazos. Tengo que decir que Palmira fue desde hace muchos años uno de mis lugares de ensueño por visitar, pero por un capricho del destino preferí decantarme primero por otros lugares como Egipto o Persépolis. Nunca podré quitarme esa espina de no haber vislumbrado con mis ojos la belleza de Palmira antes de ser destruida por ISIS en 2015.

Tengo que reconocer el gran trabajo que ha hecho el arqueólogo e historiador francés, Paul Veyne, con este libro escrito desde el corazón. Describiendo cada rincón de la ciudad, su origen, la religiosidad,etcétera, nos invita a un viaje en el tiempo para darnos a conocer de primera mano la historia de una ciudad única en la historia.

Cabe destacar el bonito gesto del autor al dedicar esta obra al gran arqueólogo palmireno Jaled al-Assad, quien fue torturado y decapitado por ISIS en su intento de evitar la destrucción de Palmira.

 Si al igual que yo, alguna vez tuviste la ilusión de visitar Palmira, este es sin duda un libro que te ayudará a tener una idea más cercana de la ciudad.

 

SINOPSIS (EDITORIAL):

Palmira, el prestigioso enclave arqueológico declarado patrimonio mundial de la humanidad por la UNESCO, fue tristemente noticia por haber sido invadida y saqueada a manos del EI. Antigua metrópolis floreciente, situada en pleno desierto en el centro de Siria, al noreste de Damasco, Palmira es la antigua Tadmor que, según la Biblia, habría sido construida por Salomón. Esta importante ciudad caravanera fue la mayor potencia comercial del Oriente Próximo entre los siglos I y III, verdadera encrucijada de los intercambios entre Oriente y Occidente.

En el siglo I de nuestra era, bajo el emperador Tiberio, Palmira era una provincia romana, y alcanzó su apogeo con el emperador Adriano, en el siglo II. Los grandiosos monumentos, sabia conjunción de arquitectura grecorromana y de influencias locales, ocupan una extensión de varios kilómetros y se encuentran (encontraban) entre los más importantes del mundo antiguo. Esta es la historia de la «Venecia del desierto» que nos describe Paul Veyne; con él, des-cubrimos este inmenso vestigio de un mundo abolido.

Puedes comprarlo en: