bohemia-suiza

Cuando hablamos de República Checa lo primero que se nos viene a la mente es su capital, Praga. Esta ciudad ubicada en el centro de Europa ostenta el título de ciudad más visitada del mundo y está calificada como una de las grandes capitales románticas para viajar. No es para menos, sus paseos en barco por el río Moldava, sus carrozas tiradas por caballos en la plaza principal, la visita a su castillo… consiguen que año tras año sea elegida por millones de turistas.

Sin embargo hoy vengo a traerte una aventura algo distinta, también para enamorados sí, pero enamorados de la montaña y de la naturaleza en general. Una ruta que hará que desconectes de la oleada de miles de turistas, piedra y asfalto: La Suiza Bohemia. La joya de la República Checa.

¿QUÉ ES LA SUIZA BOHEMIA?


 

suiza-bohemia-ruta

La Suiza Bohemia es una región pintoresca situada en el noroeste de la República Checa. Esta región se convirtió en parque nacional el 1 de Enero de 2001 y hace frontera con el Parque Nacional de la Suiza Sajona en Alemania.

¿Por qué se llama Suiza Bohemia si está en República Checa? Bueno, su nombre fue inspirado por los artistas suizos Adrian Zingg y Anton Graff al recordarles esta región la geografía del norte de Bohemia en su tierra natal. 

CÓMO LLEGAR A LA SUIZA BOHEMIA


Ahora que he conseguido llamar tu atención sobre este lugar tan increíble, estoy seguro que querrás saber como llegar allí y voy a darte tres opciones posibles desde Praga:

  • Excursión organizada: Ésta es la más facil y menos complicada, pero también la más cara. Te dejo el enlace donde puedes contratarla. Excursión Suiza Bohemia.
  • Alquiler de vehículo: La Suiza Bohemia se encuentra a unos 130km de Praga. Para comenzar la ruta debes llegar hasta la población de Hrensko. Allí hay varios parkings (Todos de pago). Te dejo el enlace donde puedes mirar precios: Alquiler de Vehículo.
  • Tren/ Autobús: Si la primera y la segunda opción no son de tu agrado aquí tienes una tercera. Debes sacar el billete de tren desde Praga hasta Decin y una vez allí coger el autobús (la estación está cerca de la estación de tren) hasta Hrensko. Sé que esta opción puede parecer difícil o liosa, pero no es así. Es muy sencilla y mucho más barata que las anteriores. Te voy a dejar unos enlaces a continuación para que consultes horarios y precios:
  • Billetes de tren desde Praga hasta Decin. Puedes comprarlo vía internet si quieres.
  • Billetes de tren de Decin hasta Hrensko. Aquí solo para mirar horarios. Es un autobús local y tarda uno 35 minutos en llegar. El billete se compra allí.
praga-billete-autobus
Billete de tren

VISITA AL PARQUE NACIONAL DE LA SUIZA BOHEMIA


 

Una vez llegamos a la localidad de Hrensko comienza nuestra aventura. Tengo que decirte que hacer la ruta por tu cuenta es GRATUITA. Únicamente deberás pagar por el acceso al complejo de Pravčice Gate (el cual tiene una pequeña tienda, WC, restaurante y poco más) y por el paseo en barco por las gargantas. Con estos dos lugares debes tener cuidado ya que sí están sujetos a un horario y a unas fechas. Te dejo el enlace a la página oficial para mayor seguridad.

Pravčice Gate

Horario:

Abril – Octubre
Todos los días: 10 am – 6 pm

Noviembre – Marzo
Solo Sábados y Domingos: 10 am – 4 pm

Precio:

Adulto 95 CZK / 4 EUR

Niños (6-14 años) 30 CZK / 1,5 EUR

Estudiantes/Jubilados 30 CZK / 1,5 EUR

Gargantas Edmund y Wild 

Garganta Edmund:

30. Marzo – 07. Octubre 2019
Todos los días 09:00 – 18:00

08. Octubre – 04. Noviembre 2019
Todos los días 09:00 – 17:00

Desde 5 de Noviembre hasta 29 de Marzo CERRADO*

Garganta Wild:

30. Marzo – 07. Octubre 2019
Todos los días 09:00 – 17:00

08. Octubre – 04. Noviembre 2019
Todos los días 09:00 – 16:00

Desde 5 de Noviembre hasta 29 de Marzo CERRADO*

* Aunque viajes fuera de temporada podrás recorrer un tramo de las gargantas a pié. No te vayas sin hacer esa pequeña ruta de ida y vuelta porque es muy bonita.

RUTA EN TEMPORADA ALTA

 Antes de explicarte la ruta lo primero que voy a hacer es recomendarte que te bajes la app MAPS.ME. Es una aplicación GPS gratuita para tu teléfono móvil. Lo bueno de esta aplicación es que NO necesita conexión, podrás usarla en cualquier parte del mundo sin gastar datos móviles. Otra de las virtudes de esta app es que también puedes usarla para rutas de montaña. Llevo años usándola por todo el mundo y siempre me ha funcionado a las mil maravillas.

Ahora sí, vamos a por la ruta. Una vez lleguemos a Hrensko disponemos de tres parkings. Uno lo encontraremos al principio y dos más adelante. Si vais a hacer la ruta circular completa -18km- deberíais aparcar en el segundo. Si no quieres hacer esta ruta circular completa debes ir hasta Mezní Louka y desde allí comenzar la ruta hasta la puerta de Pravcice (6km).

suiza-bohemia-ruta
Ruta circular -18km-

La ruta no tiene complicación alguna. Te recomiendo llevar calzado cómodo y adecuado para montaña, ya que debido a la humedad el suelo está resbaladizo. Es una zona de lluvias y bastante húmeda, así que nunca está de más que llevéis un chubasquero. 

suiza-bohemia-ruta
suiza-bohemia-ruta
suiza-bohemia-ruta
suiza-bohemia-ruta

Conforme vayáis subiendo las vistas serán más espectaculares. Si subís a un punto alto observaréis un humo blanco sobre los árboles. No os preocupéis que no se está quemando nada, es un efecto que se produce en los días de lluvia.

suiza-bohemia-ruta
suiza-bohemia-ruta

Y paso a paso por esta maravilla de ruta llegaremos al Nido de Halcón y a la puerta de Pravcice. Aquí podréis tomar un descanso, comer, tomar un café o visitar una pequeña tienda. También hay un hotel.

suiza-bohemia-ruta
suiza-bohemia-ruta

Desde aquí hay varias pequeñas rutas a miradores o balcones, algunos de ellos de prohibida circulación debido al peligro de caída. La ruta en sí es fantástica pero no dejéis de visitar y aventuraros por los balcones accesibles porque obtendréis vistas de película. Os recomiendo que llevéis un termo con agua caliente y té, o café, y os sentéis en este mirador y contempléis el paisaje. 

suiza-bohemia-ruta
¿Os suena de Las Crónicas de Narnia?

Una vez visitada y recorrida toda la zona comienzas a bajar para continuar la ruta y llegar hasta las gargantas de Edmund y Wild. Cuando lleguéis allí os encontraréis con un pequeño muelle junto al río donde hay unas largas barcas verdes. El ticket lo compráis allí mismo y subiréis a una de estas barcas junto al barquero que lleva un remo (más bien un palo largo). Durante el trayecto va contando historias, eso sí en Checo. 

Normalmente se produce un efecto neblina sobre el río que da un toque místico a estos bosques.

suiza-bohemia-ruta
suiza-bohemia-ruta

RUTA EN TEMPORADA BAJA

En temporada baja siempre debes comprobar los horarios de visita a la puerta de Pravcice y también si están abiertas o no las gargantas, pero eso no quiere decir que no puedas hacer la ruta (como he leído por ahí erróneamente) o que no vayas a disfrutar una aventura igual de satisfactoria.

Para temporada baja te recomendaría que hicieses la ruta a Pravcice desde el parking de Mezní Louka.

suiza-bohemia-ruta
Ruta desde Mezní Louka

El paseo en barca por las gargantas está cerrado en temporada baja, pero eso no significa que no puedas hacer un recorrido junto al río que te va a encantar. Para ello se debe empezar desde el primer parking que encuentras al entrar al pueblo de Hrensko.

suiza-bohemia-ruta
Ruta andando a la garganta
suiza-bohemia-ruta

Y esta es la ruta por la Suiza Bohemia. La próxima vez que vayas a República Checa no dudes en hacer una escapada y huir de Praga por uno o varios días para conectar con la naturaleza.

Si tienes alguna duda puedes comentarla aquí mismo y si, además, te ha gustado esta entrada puedes suscribirte al blog para que te lleguen todas las que iré subiendo proximamente.

¡¡Hasta pronto viajero!!