La figura de Jesús de Nazaret ha tenido un impacto significativo en la historia y la cultura occidental. Según los relatos bíblicos, Jesús realizó numerosos milagros, como sanar a los enfermos, resucitar a los muertos y caminar sobre el agua, así como también predicó sobre el amor, la compasión, la justicia y el perdón, y enseñó principios éticos y morales que han influido en la ética cristiana.

La crucifixión de Jesús en el Calvario, su muerte y posterior resurrección son eventos fundamentales en la fe cristiana que cada año mueve a millones de feligreses y turistas a Tierra Santa. 

La historia de Jesús y su influencia continúan siendo objeto de estudio, adoración y debate en la actualidad y es por ello que durante mi último viaje a Tierra Santa quise conocer de cerca los lugares nombrados en el Nuevo Testamento que están relacionados con la figura de Jesús.

Tabla de contenidos

Belén

Calle peatonal de Belén

La ciudad de Belén se encuentra situada a unos 9 kilómetros al sur de Jerusalén y según la Biblia (evangelios de Lucas y Mateo) fue el lugar de nacimiento de Jesús.

En la ciudad encontrarás numerosos lugares que visitar como ya conté en la entrada de mi viaje a Palestina por libre, pero aquí solo detallaré los que están directamente relacionados con la vida de Jesús de Nazaret.

Basílica de la Natividad

Mandada a construir por el emperador romano Constantino I, donde según la tradición cristiana se cree que nació Jesús de Nazaret, la Basílica de la Natividad es uno de los templos cristianos mas antiguos del mundo. Este edificio religioso es compartido por la Iglesia Ortodoxa, la Iglesia Apostólica Armenia y la Iglesia Católica y su interior está decorado con bellísimos mosaicos dorados y columnas corintias.

Lugar de nacimiento de Jesús
Interior de la iglesia
Acceso Gruta de la Natividad

Para poder acceder a la Gruta de la Natividad, lugar de nacimiento de Jesús, deberemos guardar cola hasta la entrada en forma descendente que da paso al interior de la gruta. Una vez en el interior de la gruta, dispondremos de escasos segundos para poder tocar el lugar de nacimiento de Jesús que se encuentra marcado con una estrella de 14 puntas.

La entrada a la Basílica es gratuita y el horario es de 6.30 a 19.30 (abril a septiembre) y de 5.30 a 17.00 (octubre a marzo).

Santuario de la Gruta de la Leche

El Santuario de la Gruta de la Leche es donde María se escondió huyendo de la masacre de los inocentes ordenada por el rey Herodes. Recibe el nombre de «gruta de la leche» por una tradición que dice que mientras María amamantaba a Jesús, una gota de leche cayó sobre una roca convirtiéndola en blanca.

A día de hoy este santuario se ha convertido en un lugar de peregrinación para muchas parejas que buscan fertilidad para poder tener hijos.

La entrada es totalmente gratuita.

Iglesia del campo de los pastores

Y por último lugar me desplazo hasta la Iglesia del Campo de los Pastores ,construida por los franciscanos en el lugar donde según la tradición cristiana tuvo lugar la aparición del Ángel anunciando a los pastores el nacimiento de Jesús. En su interior se pueden observar diferentes murales que representan el pasaje de Lucas 2, 8-20.

La entrada es totalmente gratuita.

Iglesia Campo de los Pastores

Nazaret

Nazaret

La ciudad de Nazaret se encuentra situada a poco más de 20 kilómetros al oeste del mar de Galilea y a unos 150 kilómetros de Jerusalén. Es el lugar donde, según los evangelios canónicos, transcurrió la vida privada de Jesús y dónde la Virgen María recibió la visita del ángel Gabriel.

En esta ciudad van a ser dos las visitas a realizar que estén relacionadas con Jesús.

Basílica de la Anunciación

Fachada de la Basílica

Construida en 1969 sobre los restos de una antigua iglesia bizantina se encuentra la Basílica de la Anunciación.

En su parte exterior podremos observar unos mosaicos regalados por diversos países que representan imágenes de la Virgen María. Una vez en su interior nos encontramos con un edificio de dos plantas, una gran cúpula y una planta baja conocida como «Gruta de la Anunciación«, considerada por los cristianos como el hogar de infancia de la Virgen María y el lugar donde el ángel Gabriel le anunció que ella sería la madre del salvador.

La entrada a la Basílica de la Anunciación es gratuita.

Gruta de la Anunciación
Interior de la Basílica

Iglesia de San José

Pintura en el interior de la iglesia

La Iglesia de San José fue construida en 1914 en el estilo del renacimiento románico y se cree que fue aquí donde se encontraba la carpintería de José, esposo de María y padre adoptivo de Jesús.

En su interior se pueden observar algunas vidrieras, pinturas y una cripta.

Otras visitas en Nazaret

A pesar de que las dos visitas más importantes que realizar en Nazaret son las mencionadas anteriormente, te recomiendo que si tienes tiempo visites también estos otros puntos interesantes:

  • Zoco de Nazaret
  • Nazaret Village
  • Iglesia ortodoxa de la Anunciación

Tiberíades y Cafarnaúm

Cafarnaúm

A orillas del mar de Galilea se encuentra Cafarnaúm, un antiguo pueblo de pescadores donde, según la tradición cristiana, Jesús conoció al apóstol Pedro y obró el milagro de multiplicar los panes y los peces.

Las visitas más interesantes a realizar en esta zona son:

Sinagoga blanca

Sinagoga blanca

Situada a orillas del mar de Galilea, la Sinagoga Blanca o Sinagoga de Cafarnaúm data del siglo IV y fue construida sobre una sinagoga del siglo I que se cree fue el lugar de predicación de Jesús de Nazaret.

Se compone de cuatro partes y destaca su ornamentación arquitectónica con capiteles corintios y relieves tallados en piedra.

Iglesia de la multiplicación

Iglesia de la multiplicación

La Iglesia de la Multiplicación de los panes y los peces fue la primera iglesia en conmemorar el milagro por parte de Jesús de Nazaret para alimentar a la gran multitud que se reunió para escuchar sus palabras.

En su interior podremos observar unos bonitos mosaicos, donde se representan aves acuáticas sobre flores, y la parte más importante: la piedra donde según dicen Jesús de Nazaret obró el milagro de los peces. Se encuentra justo debajo del altar y es la parte más venerada por todos aquellos que visitan esta iglesia. 

Interior de la iglesia
Mosaico

Mar de Galilea

Mar de Galilea

El Mar de Galilea es en realidad un lago de agua dulce y su formación se debe a una consecuencia de diferentes procesos tectónicos.

Es un lugar importante para los cristianos ya que, según los evangelios, fue aquí donde Jesús obró el milagro de apaciguar las aguas en un día de tormenta y también el lugar donde caminó por las aguas.

Iglesia de San Pedro

Esta moderna iglesia situada a orillas del mar de Galilea está construida sobre el lugar que se cree que podría estar la casa del apóstol Pedro (o al menos así lo dicen las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo).

A pesar de haber construido sobre las ruinas de la que se considera «primera iglesia del mundo» es posible contemplar el yacimiento arqueológico si entramos en la iglesia, ya que hay una parte acristalada.

Yardenit

Entrada a Yardenit

Aunque el lugar dónde fue bautizado Jesús de Nazaret no se describe en ninguna parte del Nuevo Testamento, Yardenit es a día de hoy el único lugar bautismal registrado para los fieles cristianos. Debes saber que no siempre fue así, ya que durante siglos y por tradición cristiana los fieles acudían al norte del Mar Muerto, más en concreto al Qasr el Yahud (Castillo de los Judíos), pero después de la Guerra de los Seis Días el lugar cayó bajo ocupación israelí y fue entonces cuando se estableció Yardenit como nuevo lugar de peregrinación.

Sea como sea, el caso es que cada día acuden a Yardenit miles de fieles, tanto para bautizarse como simplemente para visitarlo. Si decides bautizarte en este lugar deberás alquilar o comprar una túnica blanca para acto seguido ser dirigido entre cánticos y oraciones hasta las mismísimas aguas del río Jordán. El complejo cuenta además con restaurante y tienda de regalos.

Bautismo
Río Jordán
Fieles esperando

Jerusalén

Jerusalén y la Cúpula de la Roca

Jerusalén es sin duda alguna uno de los centros turísticos religiosos más importantes del planeta y es aquí donde finaliza mi aventura para conocer más de cerca la figura de Jesús de Nazaret.

Aunque a continuación voy a explicarte todos los puntos que podrás encontrar que tengan relación directa con su figura, no debes omitir el resto de visitas interesantes que la ciudad ofrece al turista y que explicaré en otra entrada.

Estanque de Betesda

Estanque de Betesda

Situado a unos 30 metros de la Iglesia de Santa Ana, cerca de la Puerta de los Leones, se encuentra el Estanque de Betesda, lugar donde según el Evangelio de Juan curó a un hombre paralítico. 

En la Iglesia de Santa Ana, situada en el mismo recinto y de estilo románico, podrás visitar la cripta que dicen fue el lugar donde se encontraba la casa de Ana y Joaquín, los padres de la Virgen María.

Monte de los olivos

Panorámica desde el Monte de los Olivos

El Monte de los Olivos es una colina prominente ubicada al este de la Ciudad Vieja de Jerusalén y es mencionado varias veces en la Biblia. Se dice que es el lugar donde Jesús ascendió al cielo después de su resurrección, y también está asociado con su enseñanza y oración. Debe su nombre a los olivos que alguna vez cubrieron sus laderas y cuyo aceite de oliva se usaba para ungir y encender lámparas.

Hoy, el Monte de los Olivos es un lugar de peregrinación religiosa y un popular destino turístico. Ofrece una vista panorámica de la Ciudad Vieja de Jerusalén, incluidos lugares de interés como la Cúpula de la Roca y la Iglesia del Santo Sepulcro. La colina alberga varios sitios religiosos, incluida la Iglesia de Todas las Naciones, la Iglesia Ortodoxa Rusa de María Magdalena y la Capilla de la Ascensión.

Iglesia de las Naciones y Huerto de Getsemaní

Iglesia de las Naciones

La Basílica de Getsemaní se encuentra situada en el Monte de los Olivos y es conocida por albergar en su interior la Roca de la Agonía, donde Jesús rezó la noche de su arresto. La Basílica actual, construida entre 1919 y 1924, es también conocida como Iglesia de las Naciones ya que las obras del edificio actual fueron financiadas por numerosos países entre ellos España.

En el exterior de la Basílica se encuentra el Huerto de Getsemaní, donde podrás encontrar varios olivos milenarios. Según el Nuevo Testamento este fue el lugar donde Jesús fue arrestado por los romanos tras la traición de Judas.

Olivo milenario

Cenáculo

Cenáculo

El Cenáculo es donde tuvo lugar la última cena que Jesús compartió con sus apóstoles antes de morir crucificado. Se encuentra situado en la parte de arriba del edificio donde está la Tumba de David. El aspecto actual de la sala difiere por completo del que habría tenido originalmente y encontrarás una sala con techo abovedado sostenido por columnas de mármol con capiteles de estilo gótico.

Vía Dolorosa

Estación IV de la Vía Crucis

La Vía Dolorosa, también conocida como Vía Crucis, es el conjunto de calles en el cual encontraremos diferentes estaciones que marcan acontecimientos ocurridos en el camino que Jesús recorrió portando la cruz.

Cada día miles de peregrinos recorren estas calles siguiendo los pasos de Jesús, por lo que te recomiendo que si quieres vivirlo de una manera más tranquilo lo hagas a primera hora de la mañana.

Encontrarás 14 estaciones de las cuales 9 se encuentran en el exterior y las últimas 5 las encontrarás en el interior de la Iglesia del Santo Sepulcro.

ESTACIONES EN EL EXTERIOR

  • Estación I: Donde Jesús es sentenciado a muerte.
  • Estación II: Jesús carga la cruz por primera vez.
  • Estación III: Aquí Jesús cae por primera vez.
  • Estación IV: Jesús se encuentra con su madre María.
  • Estación V: Este es el punto donde Simón de Cirene ayuda a Jesús a portar la cruz. Junto al pórtico de su casa encontrarás una roca en la pared en la cual se dice que fue el lugar donde se apoyó Jesús a descansar un momento.
  • Estación VI: Donde Verónica limpia el rostro de Jesús.
  • Estación VII: Donde Jesús cae por segunda vez.
  • Estación VIII: Donde Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén.
  • Estación IX: Dónde Jesús cae por tercera y última vez.
Estación IX
Estación III

Iglesia del Santo Sepulcro

Acceso a la tumba de Jesucristo

La Iglesia del Santo Sepulcro es el sitio más venerado en el Cristianismo ya que aquí se encontraba la Colina de Gólgota o del Calvario, mencionada en el Antiguo Testamento como lugar de la crucifixión.

Estoy seguro que el lugar, situado dentro de las murallas de Jerusalén, te hará preguntarte el porqué de su emplazamiento. En mi caso siempre había imaginado que el Calvario se encontraría situado en las afueras de la ciudad y sin embargo verlo dentro me hizo querer buscar información más detallada sobre ello. Al parecer fue Elena, madre del emperador Constantino el Grande, quien tras ser encomendada por una visión de su hijo viajó hasta Jerusalén en el año 312 en busca de la tumba de Jesucristo. Tras las excavaciones en el lugar se encontraron tres cruces y una tumba excavada en la roca, por lo que rápidamente dedujo que el lugar de crucifixión y enterramiento de Jesucristo había sido encontrado. Sería en el año 326 cuando Constantino el Grande ordenó la construcción de una iglesia.

Sea cierta o no esta historia, el hecho es que cada día recibe miles de visitas de turistas llegados de todas las partes del mundo. Si quieres disfrutar de una experiencia más tranquila y evitar colas de hasta 3 horas para entrar al Edículo, la tumba de Jesucristo, te recomiendo que vengas a primera hora de la mañana. La entrada es gratuita y el horario es de 5.00 a 20.00 horas.

ESTACIONES EN EL INTERIOR

  • Estación X: Jesús es despojado de sus ropas.
  • Estación XI: Jesús es clavado en la cruz.
  • Estación XII: Jesús muere en la cruz. En la capilla del calvario situada en la parte superior podrás tocar la piedra donde fue colocada la cruz.
  • Estación XIII: Jesús es bajado de la cruz y colocado sobre la piedra de la unción que encontrarás antes de subir a la capilla del calvario.
  • Estación XIV: Jesús es colocado en el sepulcro. Para la visita del Edículo, lugar donde fue enterrado Jesucristo, deberás hacer una larga cola. Una vez en el interior podrás tocar el sepulcro aunque debes saber que es una sala muy pequeña y el tiempo está limitado a segundos.
Piedra de la Unción
Capilla del Calvario

Dónde dormir

Si estás preguntándote la manera de realizar este viaje para conocer de cerca todos estos lugares históricos y quisieras saber dónde dormir, mi consejo es que escojas Jerusalén. Desde aquí podrás realizar las visitas a Cesárea, Yardit, Nazaret, etc., en algunos de los muchos tours que salen a diario. 

Además, como estoy seguro que ya habrás leído que Israel es bastante caro, mi consejo es que te hospedes en alguno de los hostales con habitación compartida que encontrarás cerca de la ciudad amurallada como The School Hostel en el cual tendrás incluido hasta el desayuno.

Booking.com

Mapa de localizaciones

¿Qué te ha parecido la entrada? ¿Te ha gustado mi aventura siguiendo los pasos de Jesús de Nazaret? No olvides dejar tu comentario más abajo y una vez más agradecerte que hayas visitado el blog de La Brújula de Verne.