alicante-restaurante

Bien sea por mi pasión hacia el país nipón o bien por mi hobby gastronómico, el caso es que puedo considerarme un amante de la gastronomía japonesa. Desde el sushi, las gyozas, los yakitori, takoyakis… hasta otros más desconocidos como el tonkatsu, okonomiyaki o el kaiseki.

Sé que estarás diciendo ¿Y el ramen? De acuerdo, no he escrito ramen y no ha sido por error. Es porque voy a dedicarle esta entrada de mi blog a este plato tan tradicional japonés y a un restaurante que ha abierto en Alicante y que está rompiendo con todo (vamos, ¡¡que lo está petando!!).

Creo que explicar a estas alturas qué es el ramen o cuales son sus ingredientes estaría de más, salvo que hayas vivido en un bunker toda tu vida y no sepas ni la fecha en la que te encuentras. A día de hoy el ramen es un plato muy popular y conocido en la cocina de todo el mundo. Aún así voy a despejar algunas dudas sobre su origen, pues es un error que todos cometemos cuando afirmamos con tanta seguridad que sabemos su origen gastronómico.

Ramen… ¿origen chino o japonés?

Bien, aquí viene la eterna pregunta. Y es que la mayor parte de nosotros siempre habíamos imaginado que viendo a Goku Kakarot, Naruto o Doraemon comer tanto ramen, ¡joder! el ramen debe de ser claramente de origen japonés y… no. No es así.

Aunque bien es cierto que fue popularizado por los japoneses, el origen gastronómico del ramen es Chino (de hecho se empezó llamando chukasoba o shinasoba, que viene a significar «sopa de fideos chinos»). Pero tranquilo, que el mérito de su mundialmente conocida popularidad es para los japoneses. La receta que llegó de China era poco más que una sopa, muy poco elaborada. Fueron los japoneses quienes prueba tras prueba fueron añadiendo ingredientes hasta elaborar un plato económico, saludable y que se podía comer en cualquier parte, perfecto para los trabajadores durante su jornada laboral.

Así que ya sabes, la próxima vez que alguien suelte que el origen del ramen es japonés suéltale lo que hoy has aprendido aquí y quedarás como super saiyan ᕦ(ò_óˇ)ᕤ .

Yokicho, Yokucho, ¿Yoqué?… ¡¡YOKOCHO!!

El significado para la palabra «Yokocho» vendría a ser «callejón», aunque su uso en Japón se ha expandido para referirse a las callejuelas donde a un lado y a otro están llenas de bares y restaurantes. Para que te hagas una idea te dejo unas imágenes que tomé en mi último viaje a Japón.

yokocho-japón
japón-restaurantes

Y ahora sí… ¡¡ YOKOCHO RAMEN ALICANTE !!

Al fin ha llegado el momento de hablar de lo que hay que hablar: Yokocho Ramen.

La verdad que hablando de ramen, podríamos pensar que un plato de sopa con fideos lo puede preparar cualquiera y no esconde misterio alguno. Pero te equivocas. El ramen es un plato tradicional japonés y como tal debe ser preparado con especiales conocimientos y empeño.

Lo que diferencia a Yokocho Alicante del resto no es solo su increíble decoración ambientación que hace que te sientas como en Japón… 

El punto fuerte de Yokocho Alicante reside en las manos de su cheff Javier quien, tras 4 años de experiencia culinaria en Japón, volvió a tierras alicantinas con el empeño de brindarnos la oportunidad de probar auténtico ramen. Sí, digo auténtico porque si ya has estado en Japón y has probado este plato tradicional te habrá sido imposible olvidar su increíble sabor.

La apuesta fuerte de Yokocho es el ramen y nos lo presenta en tres tipos: Tonkotsu, Miso y Vegetariano.

Pero como no es de ramen de lo único que sobrevive el ser humano, también incluyen en su carta varios platos tradicionales a modo de entrante como: Takoyaki, Yakitori, Gyozas y Tofu.

Decirte también que recientemente han incorporado a su carta un plato que difícilmente hayas probado como es el Okonomiyaki, que está tan increíblemente bueno( ಥ⌣ಥ ) que merecería una sola entrada para hablar de él .

Así que como viajero que ya ha estado recorriendo Japón unas cuantas veces, te recomiendo que te animes a probar un buen ramen el mejor ramen en este trocito de japón que Yokocho Alicante nos ha traído a casa. No dudes en sorber bien fuerte este plato.

Me despido a la espera de saber que te ha parecido la entrada y por supuesto que comentes tus impresiones de este ramen tan exquisito. 

Itadakimasu (≧ω≦)

Yokocho Ramen está en : Poeta Campos Vasallo, 6, Alicante.

Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on pinterest