VIAJE DE AUTOR: TREKKING EN ALBANIA

Tabla de contenidos

Dani Vergara
Guía de viaje

Albania es uno de esos países que siempre me ha gustado recomendar a otros viajeros. No hay aglomeraciones turísticas, su gente es hospitalaria y si te gusta la naturaleza podrás disfrutar de ello en sus montañas (que ocupan nada menos que dos tercios del país). Una de las principales razones de haber escogido Albania para organizar un viaje de autor es precisamente el treeking de Valbona a Teth, una maravillosa ruta de montaña que conecta estos dos pueblos rodeados de naturaleza salvaje. 

A continuación te dejo detallado el itinerario de viaje para que sepas más a fondo que vas a poder vivir en esta aventura:

Nuestro itinerario

Día 1- Llegada a Tirana

Llegada al aeropuerto de Tirana en alguno de los vuelos recomendados donde te estaré esperando para darte la bienvenida a la capital de Albania. A continuación cogeremos el transporte público hasta el centro de la ciudad (40 minutos) y llegaremos a nuestro hotel o apartamento. En el caso de llegar en el vuelo de las 15:15 daremos una vuelta por la conocida plaza Skenderberg y nos iremos a algún bar local para una primera toma de contacto y hablar sobre nuestra aventura. Por la noche iremos a cenar todos juntos y probaremos la gastronomía albanesa en algún restaurante local.

VUELOS RECOMENDADOS DESDE MADRID Y BARCELONA

MADRID
BARCELONA

*Te estaré esperando en el aeropuerto a tu llegada para coger juntos el transporte público y llegar a nuestro hotel.

**Estos vuelos son orientativos. Si encuentras un vuelo que tenga un horario diferente te estaré esperando igualmente en el aeropuerto.

***El traslado desde/ hasta el aeropuerto se hace en transporte público (40 minutos).

Día 2 - Tirana

Una vez descansados del vuelo del día anterior es momento de comenzar nuestra aventura. Estamos en Tirana, la capital de Albania, y nos pondremos en marcha para descubrir algunos de sus rincones más interesantes. Comenzaremos temprano visitando la la Plaza Skanderberg, nombrada así en honor al héroe nacional que luchó contra el imperio Otomano. Desde esta plaza visitaremos algunos lugares emblemáticos como la torre del reloj o la mezquita Et´hem Bey. Una vez finalizada la visita pondremos rumbo a adentrarnos en uno de los bunkeres de Tirana reconvertido en museo (entradas incluidas). ¿Sabías que en Albania existen más de 750.000 bunkeres?. Acto seguido visitaremos algunos monumentos como la pirámide o la Gran Mezquita cuyo diseño nos recordará a la Mezquita Azul de Turquía (no es posible visitar el interior de la mezquita). 

Llegada la hora de comer nos iremos al barrio Blloku, antaño de acceso exclusivo para la élite comunista durante la dictadura de Enver Hoxha, y hoy reconvertido en una zona ambientada de restaurantes, cafeterías y tiendas de moda. Aquí podremos disfrutar la gastronomía Albanesa en alguno de sus conocidos restaurantes locales. Una vez hayamos finalizado nuestro tiempo para comer nos acercaremos hasta el gran parque de Tirana, un área verde de casi 300 hectáreas que incluso tiene un lago artificial. 

A partir de las 16 horas tendréis tiempo libre para aquellos que quieran descansar en el hotel, visitar alguno de los museos que os recomendaré o simplemente visitar otros puntos a su aire. Los principales puntos de interés en Tirana están muy cerca uno del otro y os daré un mapa para que os situéis (aún así me tendréis disponible para cualquier necesidad durante las 24 horas).

Por la noche, y a la hora acordada por todo el grupo, quedaremos para cenar en algún restaurante local.

Plaza Skanderberg
Gran parque de Tirana

Día 3 - Shkoder

En el día de hoy nos levantaremos temprano para desplazarnos hasta la estación de autobuses, desde donde pondremos rumbo a la localidad de Shkoder, conocida como la puerta de los Alpes Albaneses.(El trayecto dura aproximadamente 3 horas). Una vez instalados en nuestro hotel, nos acercaremos hasta su bonita calle comercial Kole Idromeno, rodeada de tiendas, bares y restaurantes, donde podremos disfrutar de la gastronomía local. En esta zona también visitaremos la mezquita Ebu Bekr y la Catedral de la Natividad. Finalizadas las visitas en el centro histórico nos desplazaremos hasta el Castillo Rozafa, desde donde podremos disfrutar de unas increíbles vistas panorámicas de Shkoder y el lago Shkodra. Una vez terminada la visita al castillo, regresaremos a Shkoder donde tendréis tiempo libre para descansar o visitar el centro a vuestro aire hasta la hora de la cena.

Día 4 - Valbona

Nuestro día comienza bien temprano ya que nos espera un largo trayecto hasta Valbona. A las 6 a.m. subiremos a la furgoneta que nos llevará hasta el lago Koman en unas 3 horas aproximadamente. Una vez en el lago subiremos al ferry que durante 2 horas nos llevará por bellos paisajes hasta nuestra siguiente parada, donde nuevamente nos estará esperando una furgoneta para llevarnos en unas 2 horas hasta el paraíso entre montañas: Valbona.

Después de esta larga pero obligada travesía llegaremos a nuestra guesthouse, donde dejaremos nuestro equipaje y nos sentaremos a comer (comida local incluida). Finalizada la comida, haremos alguna ruta sencilla de senderismo por la zona para una primera toma de contacto con la naturaleza de la región y para prepararnos para el día siguiente.

*Valbona es un pueblo de montaña donde no hay ninguna tienda ni restaurante. Se os recordará en Shkoder que compréis algo de comida para el día del trekking.

Día 5 - Ruta de trekking

El día de nuestra aventura ha llegado. Cogeremos fuerzas en nuestro desayuno y comenzaremos la ruta de trekking hasta Teth. Si bien la ruta no es muy difícil, si que requerirá de buena forma física para ello. De sus 16 kilómetros se puede decir que 6 serán de subida y 6 de fuerte bajada, por lo que caminaremos sin prisa y siempre con las máximas precauciones posibles.

Durante el trayecto no siempre habrá sombra, por lo que es recomendable que comencemos la ruta sobre las 7.30 de la mañana y se lleve crema solar. Haremos paradas para disfrutar el paisaje, refrescarnos y comer algo de las provisiones que hayamos comprado para el camino.

Una vez lleguemos a Teth nos dirigiremos a nuestra guesthouse para dejar nuestras pertenencias y descansar. Tendréis el resto de la tarde libre hasta la hora de la cena donde nos juntaremos todo el grupo para debatir sobre la aventura del día siguiente.

Día 6 - Teth

Estamos en el corazón de Albania y las vistas nos darán buena cuenta de ello. Este pueblo de montaña está situado dentro del Parque Nacional y aquí se respira aire puro. Muchos viajeros deciden tomarse este día de descanso para caminar a su aire por la zona del río y contemplar las maravillosas vistas tomando una cerveza local en alguno de sus bares. Aún así prepararé una ruta de senderismo para aquellos que estén interesados a dos de las principales atracciones de la zona como son la cascada de Grunas y la fuente natural de agua conocida como ojo de Albania o Blue Eye.

La ruta completa a estas dos atracciones es de unos 24 kilómetros (ida y vuelta) y se comenzará temprano para reducir las horas de sol. Es una excursión incluida en la aventura y para aquellos que no quieran realizarla completa les indicaré como llegar a la cascada de Grunas (10km ida y vuelta).

Río Lumi i Thethit
Blue Eye

Día 7 - Regreso a Tirana

Nuestra aventura llega a su fin y deberemos regresar a Shkoder para coger el autobús de regreso a Tirana. Llegaremos a Tirana bien entrada la tarde, donde se os dará libertad para ultimar compras o descansar de estos días de aventura en la montaña.

Por la mañana se os acompañará al aeropuerto para vuestro regreso a casa.

Información del viaje

PARA QUIEN ESTÁ INDICADO ESTA AVENTURA

Mis viajes de Autor no son tours organizados por ninguna agencia. Son viajes que ya he realizado con anterioridad por mi cuenta y deseo volver a compartir mi experiencia con otros viajeros. El grupo de viajeros es reducido (entre 8 y 10 personas), porque quiero que la experiencia de aventura sea real y con un trato lo más cercano posible. Este viaje está indicado para aquellas personas con una alta actividad física y que realizan rutas de senderismo de forma asidua y no tengan ninguna lesión crónica (debido a las subidas y bajadas de montaña). Las rutas que realizaremos tendrán tramos elevados, por lo que no es recomendable para aquellas personas que padezcan vértigo a las alturas. (En ningún momento se practica alpinismo).

Debes ser una persona de mente abierta con otras culturas y religiones, que desee trabajar en equipo cuando sea necesario y que sepa adaptarse a cualquier contratiempo. Aunque todo el itinerario está planificado y supervisado por mi experiencia habrá veces que surjan contratiempos a los que saber adaptarse. Así que si tienes ganas de vivir una aventura llena de nuevas experiencias, disfrutar la gastronomía del país, conocer gente local y compartir momentos con otros viajeros este viaje es para ti.

EL VIAJE INCLUYE

 Alojamientos en el siguiente orden

  • 2 noches de alojamiento en Tirana (Hotel) *(Desayuno incluido)
  • 1 noche de alojamiento en Shkoder (Hotel) *(Desayuno incluido)
  • 1 noche de alojamiento en Valbona (Guesthouse) *(Desayuno y comida ó cena incluida, depende de la hora que lleguemos).
  • 2 noche de alojamiento en Teth(Guesthouse) *(Desayuno inlcuido)
  • 1 noche de alojamiento en Tirana (Hotel) *(Desayuno incluido)

*En el caso de que viajes solo no se cargará ningún suplemento, pero tendrás que compartir habitación con otro compañero de nuestro grupo.

Traslados

  • Autobús público desde y hasta el aeropuerto
  • Autobús desde Tirana a Shkoder
  • Todos los traslados desde Shkoder hasta Valbona (furgoneta+barco+furgoneta)
  • Traslado de regreso a Tirana (Teth a Shkoder y bus a Tirana)

Otros

  • Acompañamiento durante todo el viaje
  • Entradas mencionadas en el itinerario
  • Seguro de viaje

EL VIAJE NO INCLUYE

  • Vuelos internacionales (Precio estimado 250€. Te podemos ayudar a gestionarlos si lo necesitas).
  • Desayuno, comida y cena siempre que no se mencione en el itinerario como «incluido».
  • Cualquier servicio que no aparezca en el apartado «El viaje incluye».

Fechas de salida

  • Del 20 al 29 de Junio de 2024  *GRUPO COMPLETO*
  • Del 1 al 8 de Julio de 2024*DISPONIBLE*
  • Del 9 al 16 de Julio de 2024*DISPONIBLE*
  • Del 17 al 24 de Julio de 2024 *DISPONIBLE*

Precio y Formas de pago

  • 695€ por persona

El pago se realizará de la siguiente manera:

  • 100 € en concepto de reserva (con posibilidad sin coste de cancelación hasta el 1 de Abril)
  • A partir del 1 de Abril se os comunicará la confirmación del viaje donde deberéis comprar vuestros billetes de avión y abonar el resto del viaje : 595€.
  • En caso de no alcanzar el mínimo de personas necesarias para el viaje se os avisará el día 31 de Marzo y se os abonará el total de la reserva.

Recomendaciones para el viaje

  • Será necesario viajar con DNI o Pasaporte con al menos 6 meses de vigencia
  • Aunque la moneda oficial de Albania es el LEK, hay muchos establecimientos donde será posible pagar con euros. Aún así se os indicará las mejores casas de cambio para el cambio de divisa. No es necesario que cambies en España ni en el aeropuerto.
  • El roaming de telefonía móvil en Albania no es gratuito, por lo que las llamadas y el uso de internet será de pago. Es posible que algunos hoteles y bares encontremos wifi gratuito, pero no siempre será así.
  • Se debe tener en cuenta que vamos a realizar rutas de senderismo, por lo que conviene viajar con mochila y poco peso. En el trekking hay veces que es posible pagar por el transporte de mochila (en mulas o caballos) aunque es bastante caro y este servicio no siempre está disponible.
  • Se debe llevar ropa y calzado adecuada para montaña.
  • La temperatura en Albania para Julio oscila entre los 17º de mínima y los 31º de máxima. Sin embargo en la montaña las temperaturas bajan algo más al anochecer. Suelen haber muy pocos días de lluvia en Julio.

CONTACTO, INFORMACIÓN Y RESERVAS

Dani Vergara

Email: Dvergara80@hotmail.com

Teléfono: 670206098