Nuestro empeño por seguir explorando Corea del Sur nos llevó a visitar la ciudad histórica de Gyeongju, antigua capital del antiguo reino de Silla y conocida por su rico patrimonio cultural. Museos, templos, palacios y una amplia variedad de deliciosos platos locales hicieron de esta visita una de nuestras preferidas en todo nuestro viaje alrededor de Corea del Sur.

¿Quieres conocer más acerca de nuestra aventura? Sigue leyendo que te lo contamos todo en esta entrada que hemos preparado para el blog de la brújula.

Tabla de contenidos

Cómo llegar a Gyeongju

Estación de autobuses

Gyeongju es una ciudad que está muy bien conectada con el resto de ciudades del país y a la hora de realizar tu viaje podrás elegir entre varias opciones:

Tren desde Seúl

Si te encuentras en Seúl y quieres viajar hasta Gyeongju la opción más rápida es el tren KTX, que te llevará hasta la estación de trenes de Singyeongju. Esta estación se encuentra situada a unos 12 kilómetros del centro de Gyeongju, por lo que deberás coger un autobús que te lleve hasta el centro de la ciudad. El autobús se puede pagar al conductor en efectivo o bien con la tarjeta de transporte T-Money y te servirá cualquiera de la línea 203, 700, 50, 51, 60, 61, 70, 71.

Autobús

Si viajas desde Andong o desde Daegu la mejor manera de llegar a Gyeongju será usando el autobús. Podrás comprar los billetes en la estación de autobuses, tanto en las taquillas como en las máquinas de venta. En el caso de que viajes desde Andong a Gyeongju te recomendamos que compres los billetes con antelación pues tiene pocas frecuencias de conexión diarias.

Máquina de venta de billetes

Qué ver en la antigua capital de Corea del Sur

Gyeongju ofrece una visión fascinante de la rica historia y cultura de Corea y son muchos los lugares que aquí podrás visitar. Nuestra recomendación es que le dediques al menos dos días a la ciudad y puedas disfrutar de todo su patrimonio cultural sin prisas.

Aquí te dejamos los lugares que consideramos imprescindibles:

Túmulos funerarios (Daereungwon Tomb Complex)

Túmulo funerario

En el complejo de tumbas de Daereungwon, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, encontraremos varias tumbas reales bien conservadas de los gobernantes de la dinastía Silla, que datan de los siglos VI al X. Las tumbas contienen diversos artefactos como cerámica, joyas y armas de hierro, lo que da una idea de la riqueza y el estatus social de las personas enterradas allí.

La tumba más grande se llama Cheonmachong o Tumba del Caballo Celestial, que fue descubierta en 1973 y se cree que pertenece al rey Michu. Esta tumba es la única del complejo que se puede visitar y en su interior podremos conocer con mayor detalle el proceso de construcción de las mismas.

Museo Nacional

El Museo Nacional de Gyeongju está dedicado a la historia y el patrimonio cultural del país y exhibe artefactos y reliquias de la dinastía Silla, que gobernó la región desde el 57 a.C. hasta el 935 d.C. La colección incluye más de 50.000 piezas de arte, cerámica, joyas y armas, siendo su pieza más famosa la Corona Dorada, un tocado que se encontró en una de las tumbas de la zona de Gyeongju.

La visita al museo te llevará varias horas y es sin duda una de las actividades que más te recomendamos si quieres conocer con más detalle la historia de Corea.

Observatorio Cheomsongdae

Observatorio

Cheomseongdae es una torre de observación astronómica que está considerado como el observatorio más antiguo de Asia. Fue una herramienta importante para el Reino de Silla en sus actividades agrícolas y astronómicas y en el año 2000 fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Palacio Donggung y estanque Wolji

Palacio Donggung

Este palacio fue construido durante la dinastía Silla en el siglo VII y sirvió como residencia del príncipe heredero. Presenta una variedad de hermosos estilos arquitectónicos, incluidos estilos tradicionales coreanos e influencias chinas.

Nosotros íbamos con muchas expectativas pensando que encontraríamos un maravilloso palacio con numerosos detalles en su interior, pero desgraciadamente el palacio fue destruido y reconstruido varias veces a lo largo de su historia y solo es posible visitar algunos pequeños edificios. Aún así consideramos que la visita merece la pena por la belleza que se recrea con el reflejo en el estanque Wolji. Si tienes elección te recomendamos que lo visites al atardecer.

Puente Woljeonggyo

Entrada al puente

El Puente Woljeonggyo es uno de los puentes más antiguos de Corea del Sur. Fue construido en el siglo VII durante la dinastía Silla y es un ejemplo excepcional de la arquitectura coreana clásica. A pesar de que la estructura original del puente ha sido dañada por las inundaciones y desastres naturales a lo largo de los siglos, se ha restaurado y renovado en varias ocasiones respetando siempre su diseño original.

Para nosotros fue sin duda la visita que más nos gustó de toda nuestra estancia en Gyeongju, sobre todo al anochecer donde se ilumina y crea un efecto precioso.

Interior del puente
Woljeonggyo al anochecer

Calle Hwangnidan-gil

Hwangnidan-gil es una calle encantadora donde encontrarás hermosas casas y edificios tradicionales, que han sido cuidadosamente conservados para mantener su importancia histórica y cultural. Es una calle muy concurrida ya que, además de sus bonitos edificios tradicionales, alberga varias galerías de arte, boutiques y cafeterías, que la convierten en un excelente lugar para tomar un café o probar algunos dulces tradicionales de Corea.

Gyochon Traditional Village

Disfrutando un café en Gyochon

Cerca del bonito puente Woljeonggyo se encuentra esta aldea de casas tradicionales muchas de ellas reconvertidas en tiendas, talleres de artesanía y cafeterías. Encontramos mucha gente vestida con las vestimentas tradicionales de Corea caminando por la tranquila aldea.

Es el lugar perfecto si te apetece desconectar con el sabor de un buen café.

Templo Bulguksa

Templo Bulguksa

Ubicado en las laderas del monte Toham en el Parque Nacional de Gyeongju, el Templo Bulguksa está considerado una obra maestra de la edad de oro del arte budista y es uno de los hitos culturales e históricos más importantes de Corea del Sur. Fue construido en el siglo VIII bajo la dinastía Silla y en su interior encontraremos numerosos edificios y pagodas, todos ellos famosos por sus intrincados diseños y elegante construcción. 

Para llegar hasta el templo desde Gyeongju deberás coger el autobús número 10 u 11 (puedes pagar con la tarjeta T-Money). El horario del templo es de 9.00 a 18.00 horas.

Gruta Seokguram

Entrada al complejo

Este templo budista fue construido durante la era de Silla Unificada, alrededor del 774-774 d.C., y se considera una importante obra maestra del arte y la arquitectura budista coreano. La principal atracción del templo es la colosal estatua de Buda, que se encuentra en el centro de la cueva, rodeada de otras figuras y tallas importantes.

La visita a la gruta Seokguram se complementa con la visita al templo Bulguksa, ya que están muy cerca el uno del otro. Para llegar hasta la gruta deberás coger el autobús número 12 desde la parada del templo Bulguksa y una vez finalices la visita deberás realizar la misma operación hasta regresar al templo (no hay autobús directo desde la gruta a Gyeongju, siempre deberás regresar al templo Bulguksa y desde allí coger alguno de los autobuses de regreso).

Jungang night market

Mercado Jungang

El mercado de Jungang es sin duda uno de los mejores mercados que encontrarás en Gyeongju y donde te recomendamos que vayas a cenar. Si lo visitas por el día encontrarás una gran cantidad de puestos con verduras, mariscos, carnes, cereales y frutas (esta última a precios astronómicos) y por la noche es el lugar idóneo para cenar, ya que aquí encontrarás más de 20 puestos donde cada uno de ellos prepara un plato diferente. A nosotros nos encantó el sistema de venta del mercado, donde al pagar 11.000₩ (algo menos de 8€) te darán un bol de plástico y 4 tickets. Cada uno de estos tickets podrás canjearlo en cada puesto por una ración de la comida que allí preparan y la bebida puedes llevarla tú mismo o comprarla en un pequeño supermercado. 

Créenos que te será difícil que puesto de comida elegir porque absolutamente todo está buenísimo.

Disfrutando nuestra cena en Jungang market

Dónde dormir

Durante nuestra estancia en Gyeongju nos hospedamos en Namu Guesthouse. Se encuentra muy cerca de la estación de autobuses, del mercado nocturno de Jungang y de los túmulos funerarios. Es el hostal perfecto tanto si viajas solo (habitaciones compartidas) como si viajas en pareja (habitaciones privadas). La dueña que regenta el hostal es muy agradable y atenta.

Booking.com

Mapa de localizaciones

Y aquí ponemos punto y final a la entrada de Gyeongju. Esperamos que toda la información te sea de utilidad y no dudes en dejarnos en los comentarios de abajo cualquier duda que tengas.