Terminada nuestra aventura en la maravillosa Seúl pusimos rumbo a la ciudad de Andong, ubicada en la parte sureste de Corea del Sur y conocida por su rico patrimonio cultural.

De Andong nos habían hablado verdaderamente bien, y es por ello que aunque el principal motivo de llegar hasta aquí era la visita a Hahoe Village, teníamos claro que visitaríamos la ciudad a nuestro ritmo para conocerla más de cerca.

Dicho esto no te entretenemos más y te dejamos con la guía de lugares a visitar que hemos preparado.

Tabla de contenidos

Cómo llegar a Andong

Estación de Andong

Andong se encuentra a unos 190 kilómetros de Seúl y la mejor forma de llegar es utilizando el autobús que sale desde la estación Gyeongbu. La duración del trayecto es de algo menos de 3 horas y el coste del billete es de 19.000₩.

Para llegar a la estación de autobuses Gyeongbu deberás bajar en la parada de metro «Terminal Express Bus» de la línea 3 y 7. Una vez en la estación puedes comprar el billete tanto en taquilla como en las máquinas de venta. (tranquilo que tienen selector de idioma).

Billetes de Seúl a Andong

Una vez llegues a la estación de autobuses de Andong deberás coger el autobús que te lleve al centro (la estación se encuentra en las afueras). Los autobuses que te llevarán al centro de Andong son los de la línea 110, 212 y 410. Para ir a la parada correcta deberás cruzar la calle al salir de la estación. El ticket de autobús se paga al conductor, bien con efectivo o bien usando la tarjeta T-Money.

Qué ver en la ciudad de Andong

Muchos viajeros utilizan la ciudad únicamente como conexión para visitar la aldea Hahoe y deciden no visitarla. Nosotros teníamos claro desde un principio que haríamos el viaje sin prisas y que dedicaríamos un día a explorar la ciudad y descubrir cuales eran sus atractivos:

Old Market

Old Market

Old Market es el típico mercado cubierto con muchos productos y restaurantes que podrás encontrar en Corea. Si decides hacer noche en Andong es el mejor sitio donde venir a comer y probar algunas de las maravillas de la gastronomía coreana.

Mural Village

Una de las pinturas de Mural Village

Si algo descubrimos en Corea es que en todas las ciudades vas a encontrar un lugar en el que pintan murales en sus calles y Andong no iba a ser menos. Es un recorrido sencillo de realizar y hay muchas fachadas que tienen auténticas obras de arte.

Wolyeonggyo bridge

Aunque se encuentra algo retirado del centro de Andong (a unos 3.5 kmts.) te recomendamos que visites este histórico puente construido durante la dinastía Joseon a principios del siglo XVI. Tiene nada menos que 286 metros de largo y al anochecer se ilumina creando un bonito reflejo en las aguas del río Nakdong.

Pagoda de 7 alturas

Pagoda de 7 alturas

Situada en el este de la ciudad, junto al río, se encuentra esta pagoda de 7 alturas. Este tesoro nacional cuenta con ser la pagoda más alta (17mts.) y más antigua de todo Corea y está construida con ladrillo.

La encontrarás fácilmente si decides ir a visitar Folk Village.

Templo Budista y nueva pagoda

Templo budista

Encontramos este templo budista de casualidad mientras caminábamos hasta la pagoda de 7 alturas. Al parecer no es un templo abierto para su visita pero nos llamó mucho la atención su bonita arquitectura. Justo enfrente podrás visitar una pagoda de gran altura y de piedra blanca.

Pagoda blanca

Mammoth Bakery

Pandería Mammoth

Vale que una panadería no sea quizás un lugar a visitar cuando viajas, pero la recepcionista del hotel nos la recomendó tantas veces que decidimos darle una oportunidad para el desayuno. Tiene una gran variedad y todo lo que probamos estaba buenísimo. Al parecer es un lugar bastante conocido entre la gente local ya que en el rato que estuvimos allí desayunando no paraba de entrar gente.

Cómo llegar a Hahoe Village

Autobús a Hahoe Village

La aldea Hahoe se encuentra a unos 25 kilómetros del centro de Andong y para llegar hasta allí deberás coger el autobús 210 que tiene paradas en la avenida principal (está marcado en el mapa del final de la entrada). Se puede pagar con la tarjeta T-Money.

Una vez llegues a la Aldea Hahoe el autobús te dejará en el centro de visitantes, donde deberás comprar la entrada. Desde allí mismo podrás subir al bus gratuito que te llevará hasta la aldea o bien hacer el trayecto caminando (1.5 kmts.)

Qué ver en Hahoe Village

Típicas casas de Hahoe Village

Este pueblo coreano tracional fue designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2010 por su importancia cultural y valor histórico. En la visita podrás observar casas tradicionales, callejones estrechos, un río que atraviesa el centro del pueblo así como algunos cultivos (sobre todo de algodón).

Cultivos
Algodón

La visita consiste básicamente en caminar por el pueblo, donde aún vive gente, y observar las estructuras de estas casas tradicionales.

A lo largo de la visita podrás ver la diferencia entre las casas de las familias o clanes más adinerados, con grandes espacios y tejados de teja negra, y las de las familias mas humildes con techos de paja.

Una vez finalizada la visita a la aldea y vuelvas al punto de información (bien andando o en bus) podrás visitar el museo de las máscaras allí mismo situado. Contrario a lo que creíamos, el museo no solo contiene máscaras de Corea sino que en sus dos plantas podrás observar una extensa colección de máscaras de más de 30 países.

Museo de las máscaras

Para regresar a Andong deberás coger la misma linea (210) que utilizaste para llegar a Hahoe. El autobús tiene una frecuencia de paso aproximada de 1 hora.

Dónde dormir

Si finalmente has decidido quedarte a dormir en Andong vas a encontrar una amplia oferta de hoteles y hostales. Durante nuestra estancia nos quedamos en el Goodstay Andong Park Hotel, un hotel con muy buena ubicación que a pesar de su sencillo aspecto por fuera tiene unas habitaciones muy cómodas y limpias. El personal de recepción fue muy amable con nosotros y nos ayudó mucho con la información de los autobuses.

Booking.com

Mapa de localizaciones

Ahora que has leído la entrada, ¿vas a incluir Andong en tu viaje a Corea?. Déjanos cualquier duda en los comentarios de más abajo.