Akihabara es sin duda la meca de aquellos apasionados de la cultura anime y los videojuegos. Durante muchos años que llevo viajando al país nipón he tenido la oportunidad de recorrer Akiba de punta a punta y explorar todos sus rincones y es ahora cuando he elaborado esta guía para aquellos que van a visitar este lugar mágico por vez primera. Sigue leyendo y descubre todo lo que no deberías perderte.

Tabla de contenidos

Breve historia de Akihabara

El distrito de Akihabara que todos conocemos hoy dista bastante de sus comienzos, ya que a principios del siglo XX esta zona era oficialmente un mercado de frutas y verduras y un hervidero de comerciantes madereros y transportistas asentados a lo largo del río.

No sería hasta la posguerra que la zona cambió su actividad hacia el mercado negro de productos electrónicos, especialmente de radios que servían al pueblo nipón como entretenimiento y fuente de conocimiento de noticias. Durante muchos años la popularidad de esta zona fue creciendo hasta el punto de que muchos comerciantes abrieron aquí sus primeras tiendas de refrigeradores, lavadoras y otros electrodomésticos. Más tarde estos comerciantes comenzaron a introducir los primeros videojuegos y mangas, convirtiendo la zona en un punto de referencia para los apasionados «otakus».

¿Y el nombre? ¿De dónde viene el nombre de Akihabara?. Pues el nombre viene de una creencia errónea de los ciudadanos de la zona cuando construyeron aquí el templo Chinka-jinja, ya que creyeron que estaba consagrado a la deidad Akiba, conocida por la ayuda a sofocar incendios. Esto hizo que la zona fuese conocida con el apodo de Akiba no Hara (La Tierra de Akiba). El cambio de Akiba no Hara a Akihabara se debe a un error tipográfico en el cartel que anunciaba la entrada al distrito, ya que se cambiaron por error algunos caracteres que cambiaban el nombre a Akihabara.

Cómo llegar

El distrito de Akihabara está perfectamente conectado con las líneas de metro y Japan Rail. En el caso de que quieras utilizar el metro deberás coger la línea Hibiya (H16) y si, por el contrario, quieres aprovechar tu Japan Rail Pass podrás llegar a Akihabara utilizando la linea Yamanote.

Qué ver y hacer en Akihabara

Alucinar en Chuo Dori, la calle principal

Uno de los momentos mágicos como gamer y otaku es sin duda salir de la estación de tren y andar unos pasos hasta Chuo Dori, la calle principal de Akihabara. Miles de carteles ante tus ojos anunciando sus productos te dan la bienvenida a unos de los distritos mas cañeros de Japón. Son muchos años visitando este lugar y aún hoy, cada vez que regreso a Japón, es mi momento más deseado.

Visitar algún maid café

Cuando estés caminando por Akiba te llamará la atención que muchas chicas vestidas como sirvientas se agolpan en las calles repartiendo propaganda. Estas chicas trabajan para alguno de los numerosos maids cafés de Akihabara y donde básicamente puedes tomar un café y charlar con ellas. No deja de ser una anécdota curiosa y llamativa para el turista. Si te decides por visitar alguno de estos cafés no olvides tratar con respeto al personal que allí trabaja y evita fotografiarlas de frente.

Probar los mejores gofres y crepes

Si eres un apasionado del dulce te va a ser difícil resistirte a alguna de las tiendas que preparan gofres y crepes super elaborados. Date el capricho y lánzate a por ellos.

Asistir a algún evento o lanzamiento

Es rara la vez que visites Akihabara y no haya algún evento como firma de autores o lanzamiento de algún nuevo videojuego. A los japoneses les encanta hacer cola y ser los primeros en llevarse el producto a casa. He tenido la oportunidad en varias ocasiones de asistir al lanzamiento de un videojuego y créeme que como gamer que soy es digno de admirar la ilusión de los japoneses por recoger su reserva.

Jugar en máquinas recreativas

Si te gustan los videojuegos y creciste con máquinas recreativas estás de enhorabuena porque en Japón vas a poder encontrar muchos salones arcade. Muchas tiendas como Super Potato conservan algunas en la última planta donde por 100¥ (60 céntimos) podrás disfrutar de una partida.

Recorrer Akihabara en un kart

Una experiencia que he tenido la ocasión de disfrutar en varias ocasiones ha sido la de recorrer Akihabara en un Kart como los del videojuego Mario Karts. La experiencia suele durar algo más de 1 hora y recorrerás las calles de Akiba junto a un monitor. El kart es muy sencillo de manejar y te llevarás un grandísimo recuerdo de Japón.

Encontrar alguna ganga

Aunque en los últimos años la oportunidad de encontrar gangas en Akihabara se ha reducido a la mitad (los turistas pagaban sin importar el precio y esto acabó por incrementar los precios), aún es posible si tienes la suficiente paciencia para comparar y comprar en el sitio más barato. Yo tengo mi lista personal de tiendas ya apuntadas (que son las que incluyo en el tour como guía en Japón) donde llevo comprando muchos años y encuentro alguna que otra ganga. 

Busca, compara y nunca pagues el primer precio salvo que sea una ganga.

Comprar en las mejores tiendas

Si hay algo por lo que todos viajamos a Japón, y más en concreto al distrito de Akihabara, es sin duda alguna para visitar las miles de tiendas repletas de videojuegos, animes, mangas y merchandising. Créeme que por experiencia te digo que una vez allí te vas a volver loco y no sabrás que tienda visitar, por eso te dejo una lista con las mejores que no pueden faltar en tu ruta de compras:

Akihabara Radio Kaikan

Este edificio de 10 plantas será lo primero que te encuentres al salir de la estación de tren de Akihabara. Fue construido en 2014 sobre el que fue el primer edificio de gran altura en Akihabara y centro neurálgico de tiendas de electrónica que vendían numerosos componentes y piezas. En la actualidad encontrarás una gran cantidad de artículos relacionados con el manga, el anime, figuras de merchandising, cartas, disfraces y un sinfín de productos. Lleva cuidado porque aquí las horas pasan volando.

Mandarake

Seguro que si eres apasionado del manga y el anime ya habrás oído hablar de esta cadena, pero si no ya te digo que es el paraíso para todos aquellos que somos apasionados de esta cultura. Aquí vas a encontrar cualquier producto que puedas imaginar relacionado con tu serie o personaje de anime preferido así como una gran cantidad de merchandising.

Super Potato

Super Potato es una de las tiendas más conocidas para encontrar juegos retro. Tiene 3 plantas con miles de juegos y consolas retro, desde Nes hasta Playstation. No tiene juegos actuales y aunque antiguamente era un lugar para encontrar muchas gangas, su fama y popularidad entre turistas la ha llevado a incrementar sus precios hasta en un 200%. Aún así es visita obligadísima si te apasionan los videojuegos y su historia. No olvides que en su última planta tiene varias máquinas arcade donde podrás jugar a algunos juegos tan míticos como Street Fighter 2.

Gamers

Gamers es una de mis tiendas favoritas y la que considero más completa en cuanto a productos a encontrar. ¿Que tu afición son los videojuegos? Encontrarás una sección de consolas y juegos retro. ¿Que se enfoca más en el manga/anime? Encontrarás miles de productos relacionados con el tema bien sean figuras, cartas o libros de ilustraciones.

Hard Off, Hobby Off y Book Off

Estas tiendas las vas a encontrar por todo Japón y están relacionadas con los artículos de segunda mano. Vendrían a ser como los Cash Converters que tenemos en España solo que aquí si que encuentras gangas en perfecto estado. Te recomiendo visitar todas las que vayas encontrando en tu viaje, especialmente las de Akihabara.

Retro Game Camp

Esta tienda es de características similares a Super Potato y aunque no tiene tanto material sí que te será más fácil encontrar buenos precios. Tiene 2 plantas repletas de juegos y siempre suele estar llena de gente. Muy recomendable ir sin mochila o no podrás moverte entre los pasillos.

Sofmap

Sofmap es una cadena donde vas a encontrar muchísimo material relacionado con los videojuegos actuales (nuevos y de segunda mano), Merchandising, Blu Ray, Música, PC, etc. Te será fácil reconocer el edificio de Akihabara por su color azul. Prepárate a recorrer plantas donde querrás llevártelo todo.

Kotobukiya

Si hay una tienda de figuras y merchandising que destaca sobre las demás (sobre todo por la calidad de las  figuras) es sin duda Kotobukiya. En la tienda de Akihabara vas a encontrar una cantidad ingente de artículos relacionados con el anime, los videojuegos e incluso Star Wars. Ya aviso que sus figuras no son baratas, pero en calidad pocos le hacen competencia.

Trader

En esta cadena de tiendas es donde siempre he encontrado grandes ofertas relacionadas con los videojuegos, ya sean videoconsolas antiguas o modernas así como una gran variedad de videojuegos de segunda mano. Son fáciles de encontrar por su llamativo letrero amarillo con letras azules.

Bic Camera

Este gigante de la electrónica y electrodomésticos se encuentra por todo Japón y no te será difícil encontrarlo en muchos distritos. En su sección de juegos venden novedades mayormente y algunos de segunda mano (algo caros por cierto). Si estás pensando en comprar alguno de los últimos videojuegos en salir al mercado esta es tu tienda. Ofrecen un 10% de descuento adicional si muestras tu pasaporte de turista. Además muchos de ellos cuentan con espacios de juegos donde poder sentarte a jugar como en casa o probar máquinas de cartas de Pokemon y Dragon Ball.

Taito

Si te apetece desconectar un poco de tanta tienda de compras y te apetece distraerte un poco el edificio de Taito es el lugar perfecto. Aquí encontrarás máquinas arcade, de pinball y sobre todo las famosas máquinas de gancho donde intentar sacar algún artículo (intentar que no lograr). Tiene varias plantas y aunque es un lugar bastante ruidoso te ayudará a desconectar de tantas compras.

Gigo (antigua Sega)

De características similares al edificio de Taito, en Gigo encontrarás una gran cantidad de máquinas de gancho, de juegos de baile, de tocar instrumentos, etc. Aunque personalmente me gustaba más cuando el edificio era de la compañía Sega sigue valiendo la pena visitarlo si te gustan las máquinas arcade.

Gachapon Hall Akihabara

Las máquinas gachapon son aquellas en las que introduces una moneda y giras una palanca o rodillo hasta que sale una bola sorpresa. Aunque no lo creas, estas máquinas causan auténtico furor entre los japoneses y las vas a encontrar prácticamente en cada esquina. Si visitas Gachapon Hall te encontrarás con más de 500 de estas máquinas para elegir. Es imposible que no encuentres en ellas un artículo que no llame tu atención.

Dónde dormir

Contrariamente a lo que la gente cree, las tiendas en Akihabara no están abiertas las 24 horas y a partir de las 8.00 p.m. suelen cerrar la mayoría de ellas, por lo que si esperabas encontrar un ambiente otaku al anochecer déjame decirte que no es así.  Si buscas un ambiente movido al anochecer, con mucho ocio, locales y bares te recomendaría sin duda el distrito de Shinjuku, pero si aún así quieres quedarte en Akihabara a dormir y quieres tirar por lo económico y dormir a 5 minutos de la estación de tren de Akihabara te recomiendo quedarte en &AND HOSTEL AKIHABARA

Booking.com

Mapa de localizaciones

¿Te ha gustado mi guía de Akihabara? No olvides que a partir de septiembre estaré organizando tours como guía en el país nipón para grupos de hasta 10 personas. Si tu pasión son los videojuegos y el anime y quieres visitar los principales puntos de interés con alguien que conoce Japón te recomiendo que te animes a apuntarte a uno de mis viajes.