Osaka es una de las ciudades más vibrantes y emocionantes de Japón que combina modernidad con tradición. Su historia se remonta siglos atrás, y esto es evidente en sus numerosos atractivos culturales e históricos repartidos por toda la ciudad: Shinsekai, el castillo de Osaka, America Mura, etc. Pero si hay algo por lo que Osaka es conocida entre los turistas es por su animada vida nocturna y su famosísima Dotonbori Street, donde miles de transeúntes pasean entre carteles de neón y restaurantes. 

Como estoy seguro que la vas a incluir en tu lista de visitas en Japón he creado esta entrada para que no te pierdas los puntos más interesantes y que no debes pasar por alto. 

Tabla de contenidos

Cómo llegar a Osaka

Shinkansen

A Osaka podrás llegar fácilmente desde cualquier parte de Japón usando los trenes de alta velocidad en las distancias más largas o bien trenes locales y autobuses para las más cortas. Si viajas a Japón con un Japan Rail Pass te recomendamos reservar los asientos (de manera gratuita) con la mayor antelación posible.

¿Y si quiero viajar a Osaka directamente desde mi país? Si este es el caso no te preocupes porque Osaka cuenta con el aeropuerto internacional de Kansai que además tiene una excelente conexión con la ciudad. De hecho una opción que he realizado en multitud de ocasiones es llegar a Japón entrando por Osaka y regresando a España desde Tokio. Esto te permitirá ahorrar tiempo y trayectos en tren.

Cómo moverse por la ciudad

Tarjetas Suica

En Osaka, como en todo Japón, te resultará muy fácil desplazarte de un lugar a otro gracias a su excelente servicio de trenes y metro, con el que podrás llegar a cualquier punto de la ciudad. Nuestro consejo es que independientemente viajes con JR Pass o no adquieras una tarjeta SUICA o ICOCA donde cargar dinero para poder utilizar el metro cuando lo necesites. Te será mucho más sencillo que estar comprando un ticket cada vez que vayas a usarlo.

Qué ver y hacer en Osaka

Visitar el barrio Shinsekai con su increíble torre Tsutenkaku

Entrada a Shinsekai

Comienzo la lista de lugares a visitar en Osaka por el que es para mí uno de los barrios más interesantes de Osaka por su arquitectura y ambientación (sobre todo cerca de la torre Tsutentaku).

Este barrio fue creado utilizando como modelo Coney Island (Nueva York) y la ciudad de París, con expectativas de crecimiento y prosperidad, pero después de la Segunda Guerra Mundial la zona decayó y acabó por convertirse en una de las zonas más pobres y peligrosas de Japón. Pero nada de esto debe preocuparte porque a pesar de su mala fama, la zona se recuperó completamente y hoy en día Shinsekai es conocida por su atmósfera encantadora y un destino de visita obligada para aquellos que quieran experimentar el verdadero corazón de Osaka.

Para poder obtener una increíble panorámica del distrito te recomendamos subir a la Torre Tsutenkaku (103 metros de altura) obra del arquitecto Tachu Naito.

Torre Tsutenkaku

Subir a la torre Abeno Harukas, el techo de Japón

La torre Abeno Harukas fue inaugurada en el año 2014 y con sus 300 metros de altura es el edificio más alto de todo Japón. El edificio tiene 64 plantas y alberga unos grandes almacenes, un museo de arte, un hotel y un mirador (del piso 58 al 60) desde el que se puede disfrutar de una vista impresionante de la ciudad. Los grandes almacenes cuentan con una amplia gama de tiendas, incluidas marcas de lujo, y un patio de comidas. El museo de arte exhibe obras de arte contemporáneo y el hotel ofrece una estancia cómoda a los visitantes (no apto para todos los bolsillos). 

El horario del mirador es de 10 de la mañana hasta las 22 de la noche. Tiene un coste de 1500 ¥.

Ver atardecer en el impresionante Umeda Sky Building

Este rascacielos de 173 metros de altura y diseño futurista ofrece una impresionante vista panorámica de la ciudad desde su plataforma de observación. La cubierta está ubicada en el piso 39, desde donde podrás disfrutar de las increíbles vistas de los alrededores (te recomendamos venir al atardecer).

Recuerda que está abierto hasta las 22.30

Visitar el imponente Castillo de Osaka

Castillo de Osaka

Esta maravillosa fortaleza fue construida originalmente en el siglo XVI (aunque ha sido destruido y reconstruido varias veces a lo largo de la historia) y es una de las visitas que no puedes perderte en tu viaje a Osaka.

Contrario a otros castillos que encontrarás en Japón, el interior del castillo de Osaka no conserva su mobiliario original y solo presenta algunas exhibiciones históricas como armaduras y armas de la época feudal. Nosotros únicamente quisimos entrar para contemplar las vistas desde su plataforma exterior, pero a decir verdad creemos que es suficiente con la visita al parque que lo rodea y al estanque, desde dónde obtendrás unas maravillosas vistas de su bonita estructura.

Recorrer la maravillosa Dotonbori

Dotonbori

Dotonbori es la calle más animada de Osaka y famosa por su vibrante vida nocturna, su deliciosa comida callejera y sus llamativos carteles de neón. Es sin duda uno de los lugares más visitados de Osaka (sobre todo al anochecer) y prueba de ello son los miles y miles de transeúntes que encontrarás paseando o haciendo cola en alguno de sus restaurantes. 

Aunque su neón más emblemático (y fotografiado) es sin duda Glico Man (símbolo de la empresa Ezaki Glico, fabricantes del tradicional dulce Glico), te será difícil no querer fotografiar otros tan llamativos como el del cangrejo gigante con movimiento o el pez globo flotante. 

Dotonbori es también lugar de peregrinación para gamers apasionados de la saga «Yakuza» creada por Sega. Si eres fan de estos juegos, pasear por Dotonbori te resultará familiar debido a la fidelidad con que fue plasmada en el videojuego. En ocasiones creerás estar viendo a Kiryu Kazuma o Ichiban Kasuga recorriendo sus calles.

Cartel de Glico Man

Desatar tu lado más friki en Nipponbashi Den Den Town

Si te pensabas que solo Tokio cuenta con un barrio friki déjame decirte que te equivocas. En Osaka también vas a poder disfrutar de un área dedicada al manga, anime y videojuegos. No te pierdas tiendas como Super Potato, Animate o Gamers para encontrar los mejores artículos.

Pasar un día (o dos) en los Studios Universal y Super Mario Land

Una experiencia que consideramos que deberías incluir en tu viaje a Osaka es la visita al parque temático de Universal Studios, donde podrás disfrutar de emocionantes atracciones en distintas áreas temáticas como Minion Park, Hollywood, Jurassic Park o las más populares The Wizarding World of Harry Potter y Super Nintendo World.

Disfrutar la gastronomía japonesa en el mercado Kuromon Ichiba

Acceso al mercado

Kuromon Market es un mercado cubierto en el cual podrás disfrutar de cientos de platos de lo mejor de la gastronomía del país. Si nos dejas aconsejarte te recomendamos que pruebes el delicioso Okonomiyaki y si eres más atrevido el fugu (pez globo).

Okonomiyaki

Viajar a U.S.A. en America-Mura

América Mura

Como el propio nombre indica, America Mura es un distrito de Osaka lleno de boutiques, cafés de moda, bares y tiendas de segunda mano con muchísima influencia americana. Sin duda un lugar que te recomendamos para tener una visión del lado alternativo de Japón y para disfrutar de sus espectáculos de música en directo que cada noche ofrecen algunos de sus locales.

Visitar el Parque de la Expo de 1970 y su Torre del Sol

El parque conmemorativo de la Expo 70 es el lugar perfecto para desconectar del ajetreo de la ciudad. Cuenta con amplias zonas de vegetación para caminar y relajarse mientras observas algunos de los edificios que aún quedan en pie de la Expo 70 de Osaka. La más conocida de todas es la Torre del Sol, una inmensa torre de 65 metros de altura obra del artista Okamoto Taro y que se hizo mundialmente famosa entre los aficionados al manga por aparecer en 20th Century Boys. Si al igual que yo eres fan de esta obra de Naoki Urasawa este lugar es obligado a visitar «amigo».

Dónde dormir

La ciudad de Osaka recibe millones de visitas cada año y aunque no te resultará difícil encontrar un lugar para dormir si que te recomiendo que lo mires con suficiente antelación. Tiene mucha demanda y los precios más asequibles son los que primero acaban por agotarse.

Respecto a la zona en la que quedarte creo que varía mucho dependiendo de lo que vayas buscando en tu viaje. Si vas a visitar Osaka para disfrutar al máximo su vida nocturna, mi recomendación es que busques alojamiento en Dotonbori o Namba. Si por el contrario quieres que tenga buena conexión con los trenes de alta velocidad a Tokio y otras ciudades (sobre todo si tu tren sale muy temprano) mi consejo es que mires el distrito de Shin-Osaka.

Booking.com

Mapa de localizaciones

Y con este mapa de localizaciones termino la entrada de Osaka. Espero que te sirva de ayuda en tu viaje y que puedas disfrutar al máximo todo lo que la ciudad ofrece al turista.