Una vez finalizada la visita en Pingyao seguí con mi aventura de conocer mas de cerca los tesoros que guarda el gigante asiático y visitar otro de sus muchos Patrimonios de la Humanidad: Las grutas de Longmen en la ciudad de Luoyang. Una serie de grutas excavadas en la montaña caliza con miles de tallas representativas de Buda. Si tienes pensado incluirla en tu ruta de viaje aquí te dejo la información que recopilé durante mi visita y que espero pueda serte de utilidad.

Tabla de contenidos

Como llegar a Luoyang

La mejor manera de llegar a Luoyang desde otras ciudades como Xi´an o Pingyao es utilizar el tren. Luoyang tiene dos estaciones de tren, siendo Longmen Luoyang Station la utilizada por los trenes rápidos. Para consultar horarios, precios o comprar tus billetes online te recomiendo la página Chinahighlights.com

Las estaciones de tren se encuentran bastante lejos de las Grutas de Longmen, por lo que para llegar hasta allí deberás utilizar un taxi o un autobús. En mi caso llegué a la estación de Luoyang viajando en el tren nocturno y para llegar a las grutas cogí el autobús K81 que sale justo de un parking junto a la estación. Si en tu viaje llegas a la estación nueva (Longmen Luoyang) deberás coger el autobús K67 o K71.

Breve historia de las grutas de Longmen

Situadas a 12 kilómetros del sur de Luoyang encontramos las grutas de Luoyang. El inicio de su construcción comenzó con el traslado de la capital a Luoyang por parte de la dinastía Wei del Norte en el siglo V y continuó con las dinastías Sui y Tang.

Existen mas de 2300 grutas y nichos entre las que encontraremos alrededor de 100.000 imágenes budistas, lo que convierte a este espacio como uno de los lugares con esculturas antiguas mas conocidos de toda China y que fue reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.

Visita a las grutas de Longmen

Entrada al recinto

El autobús te dejará prácticamente en la entrada del recinto para comprar el ticket que tiene un coste de 120CNY.  Las grutas de Longmen se encuentran a unos 2 km aproximadamente de la taquilla donde compraréis la entrada, por lo que si no queréis pegaros la caminata os aconsejo que con vuestra entrada adquiráis también el ticket de unos minibuses eléctricos (20 CNY) que os llevarán directamente al comienzo de la visita a las grutas.

Grutas de Longmen

Mi consejo es que para esta visita te vengas descansado porque vas a caminar mucho y subirás montones de escaleras. Hay cientos de grutas, por lo que deberás tomártelo con calma.

Aquí te dejo las grutas más destacadas:

Gruta Fengxian

Buda de Fengxian

La Gruta Fengxian es la mas grande todas y sin duda la mas impresionante. Fue construida entre el 672 y 676 y tiene unas dimensiones de 36 metros de ancho por 41 metros de alto. En el centro encontramos una figura de Buda Vairocana de 17 metros de altura y rodeada por otras 9 figuras que representan a discípulos, Bodhisattvas y guerreros. Se dice que este Buda Vairocana fue tallado con la apariencia de la emperatriz Wu Zetian ya que donó una gran cantidad de dinero, pero esto es totalmente falso.

Guardianes
La enorme gruta de Fengxian

Gruta Lianhua (Flor de Loto)

Construida en el año 527 esta cueva recibe su nombre por la bonita talla de una flor de loto que encontraremos en el techo. Aquí encontraremos una talla grande de Buda de pie a diferencia del resto de grutas donde Buda aparece sentado. Lamentablemente las caras de las tallas han sido totalmente destruidas.

Gruta de la prescripción médica

Esta gruta fue la que mas llamó mi atención debido a que contiene 140 recetas médicas grabadas en la entrada pertenecientes a la dinastía Tang. A pesar de que algunas de estas recetas se encontraron prácticamente ilegibles sí que se pudo descifrar gran parte de ellas. Algunas de estas recetas se siguen utilizando en la actualidad.

Gruta Wanfo

La gruta de Wanfo fue construida por el emperador Gaozong en el año 680 y en ella  encontraremos una figura tallada de Buda, dos Bodhisattvas, dos reyes celestiales y dos guerreros junto a 15.000 budas grabados en sus paredes. Fue construida por el emperador Gaozong en el año 680.

Gruta Binyang

La gruta de Binyang está dividida en otras tres grutas siendo la cueva del medio la mas destacada. Fue mandada a construir entre el 500 y el 523 por el emperador Xuanwu. En ella encontraremos varias estatuas budistas talladas dispuestas en tres grupos representando a los budas del pasado, presente y futuro.

Gruta norte
Gruta central
Gruta sur

Gruta Guyang

Obra de emperador Xiaowen, la gruta Guyang se considera la mas antigua de Longmen. En su interior encontrarás tres grandes esculturas representando la del centro a Buda Sakuamuni mientras que la de sus laterales representan a dos bodhisattvas.

Fotografías de otras grutas que encontrarás en Longmen

Templo Xiangshan

Templo Xiangshan

Una vez finalizada la visita a las grutas es momento de visitar el templo al otro lado del río Yihe que hemos estado observando todo el rato: el Templo Xiangshan.

Fue construido durante la Dinastía Wei del norte en el año 516 y reconstruido en el 687 por la corte imperial como lugar sagrado de entierro para un monje indio.

Torre del Tambor

Es un lugar muy apacible con unas vistas espectaculares y donde se pueden visitar varios templos así como dos pequeñas torres del tambor y la campana.

Tumba y jardín de Bai Juyi

Jardín de Bai

Junto al templo encontraremos un bonito jardín dedicado al poeta Bai Juyi (772-846), uno de los mas grandes poetas de la dinastía Tang. Es el lugar perfecto para pasear y relajarse después del duro día visitando las grutas de Longmen.

Lápida de la tumba de Bai Juyi

Y con la visita a la tumba de Bai Juyi cierro esta entrada. Espero que te haya gustado y que te animes a visitar las grutas de Longmen en tu viaje a China. No dudes en preguntar cualquier duda en los comentarios de mas abajo.