El recorrido desde Valbona hasta Teth tiene unos 17 kilómetros y tiene importantes desniveles de subida y de bajada, por lo que recomendamos que lo comiences temprano y que como siempre lleves abundante agua en la mochila. También es recomendable que lleves algo de comida (que hayas comprado previamente en Shkodër), ya que el camino es largo y llegado al punto mas alto de la ruta encontrarás unas vistas maravillosas donde disfrutar un pequeño almuerzo.
Aunque el comienzo de la ruta es relativamente sencillo y transcurre por un río prácticamente seco en el que te será imposible perderte, si que es cierto que llegado un punto del camino deberás estar atento a las marcas GR (roja y blanca) que van marcando la ruta. Nosotros no tuvimos problemas porque llevamos siempre la aplicación Maps.me, pero vimos a otros viajeros dudando y preguntándonos que ruta era la correcta.
En el camino nos encontramos con gente local muy amable ofreciéndonos agua y algunos que por un módico precio nos ofrecían llevar las mochilas hasta Teth cargadas en un caballo. Por favor no dejad vuestras mochilas. Es horrible ver el terrible esfuerzo que debe hacer el animal en esas cuestas cargado de un montón de equipajes de gente vaga (sentimos decir esto) que no tiene ningún tipo de empatía por los animales.
Algunas fotos de nuestra ruta Valbona-Teth
«nos ofrecían llevar las mochilas hasta Teth cargadas en un caballo. Por favor no dejad vuestras mochilas. Es horrible ver el terrible esfuerzo que debe hacer el animal en esas cuestas cargado de un montón de equipajes de gente vaga (sentimos decir esto) que no tiene ningún tipo de empatía por los animales.»
Ese es el medio de vida de la gente que trabaja con los caballos, los cuales se ganan su sustento con trabajo, unos y otros ya que uno lleva las mochilas y el otro se hace 30 km en el día caminando.
Conozco bien a mucho de ellos y cuidan al animal como un miembro de la familia.
No se cargan más de 50 kg en cada animal.
Si no te ha enterado mantienen a los caballos por qué son su herramienta de trabajo, aquí no hay mascotas…
La empatía también se ha de tener con las personas.
Me alegra que disfrutes de nuestra tierra y de todo lo que se ha creado allí con esfuerzo de personas y caballos.
Saludos
Hola David!
En primer lugar pedirte disculpas si en algún momento te has sentido ofendido con nuestro comentario. No es ni mucho menos faltar el respeto a nadie y nuestra «crítica»(si puede llamarse así) era única y exclusivamente para aquellos viajeros que legan todo el peso de su equipaje a terceros. Respetamos y admiramos a todos los pueblos y culturas y como descendientes que somos de migrantes de zonas rurales entendemos y respetamos tus palabras.
Decirte que Albania es una tierra maravillosa y que esperamos poder regresar algún día para seguir descubriendo nuevos rincones.
Un cordial saludo!
Me apasionan las rutas de montaña pero no me atrevo a viajar solo. Viendo la gran cantidad de rutas que has hecho por el mundo, ¿Nunca has pensado organizar viajes de autor? Me iría de cabeza contigo porque vaya par que tienes de aventurarte así por el mundo.
Piensalo porque estoy seguro que hay mucha gente como yo que se apuntaría a viajar contigo y los viajes de autor son una buena manera de darse a conocer y ganar dinero.
Hola Mario,
Respecto a tu pregunta decirte que la verdad es que sí, que lo de organizar viajes de autor me lo he planteado alguna vez y de hecho no eres el primero que me lo comenta. Sé que es algo que acabaré haciendo con el tiempo mas por pasión a viajar que por dinero.
Te avisaré cuando me ponga con ello.