Situada a unos 70 km de Yazd, en el corazón de Irán, se encuentra una ciudad perdida en el tiempo: Kharanaq -Lugar de nacimiento del Sol-.
Poco datos se conocen a ciencia cierta sobre este lugar. Se sabe que la región ha estado habitada desde hace al menos 4000 años y que la antigua ciudad de Kharanaq, según historiadores, tendría alrededor de 1000 años. Pero es un dato casi imposible de confirmar ya que esta región ha sido castigada por continuas guerras y terremotos, teniendo como consecuencia una constante reconstrucción y modificación de las ciudades.
Con datos más cercanos a nuestra época se sabe que Kharanaq todavía estaba habitada en la década de los 60. Fue entonces cuando el gobierno ofreció bonificaciones de tierra y electricidad a sus habitantes para que se mudaran a un nuevo emplazamiento, conocido como nueva Kharanaq o ciudad nueva, en el que actualmente residen unas 130 familias.