Montenegro es uno de esos destinos poco conocidos que logró sorprenderme durante mi aventura de una semana alrededor de la costa del adriático. Playas de agua cristalina, ciudades amuralladas y poco turismo hicieron de mi viaje una experiencia inolvidable. Aquí te dejo una guía completa de mi ruta por la costa del adriático.

Tabla de contenidos

Qué saber antes de ir

A pesar de lo que mucha gente cree debes saber que Montenegro no forma parte de la Unión Europea (se espera que lo haga en 2025). Aún así su moneda oficial es el Euro (€) y los ciudadanos de la UE podrán entrar y permanecer hasta 30 días portando cualquier documento nacional de identificación. No obstante te recomendaría que viajes también con el pasaporte si tienes pensado cruzar la frontera hacia otros países.

Aunque el idioma oficial del país es el montenegrino (una variante estandarizada del serbocroata) no tendrás problema para comunicarte en inglés en la mayor parte del país.

Y por último y no menos importante: No olvides viajar con un seguro de viaje ya que en Montenegro no podrás utilizar la tarjeta sanitaria Europea.

Cómo llegar a Montenegro

Avión

Si viajas por avión a Montenegro la puerta de entrada será el aeropuerto internacional de Podgorica, capital del país. Se encuentra ubicado a 12 kilómetros al sur de la capital. Tiene conexión directa con al menos 12 destinos internacionales entre los que se encuentra España (Barcelona/Ryanair).

Tren

La red ferroviaria de Montenegro no es muy amplia y la única forma de llegar desde un país extranjero es a través de Belgrado, Serbia. Puedes consultar los horarios en la página web oficial de trenes de Podgorica.

Vehículo propio

Cada vez son más los viajeros que se aventuran a alquilar un coche en el destino y recorrer el país a su manera. Ten en cuenta que necesitarás un carnet internacional y que si tienes pensado cruzar a Croacia se aplican unas tasas de paso de frontera. Puedes consultar el alquiler de vehículos en la página web de Kayak.

Autobús

Montenegro tiene una muy buena conexión en autobús tanto dentro como fuera del país. Fue el método que nosotros escogimos para visitar Montenegro y quedamos muy satisfechos. Si quieres consultar horarios y precios haz click aquí.

Mi ruta en Montenegro

Finalizada mi aventura por Kosovo y Albania decidí cruzar la frontera para recorrer Montenegro desde Shkoder (Albania). A pesar de haber leído muy buenas referencias sobre el norte de Montenegro con lugares como el Parque nacional de Biogradska Gora o el cañón Tara, decidí realizar la ruta por la costa del adriático.

Toda la ruta la realicé en autobús. ¿Por qué en autobús? Porque en Montenegro funciona a las mil maravillas y es bastante económico. Así que si vienes a Montenegro y alquilar un coche no te sale a cuentas te recomiendo que utilices el autobús. Puedes consultar horarios y precios desde la página web Busticket4.me.

Mi ruta en el país fue la siguiente:

  • Ulcinj
  • Budva
  • Kotor
  • Perast
  • Podgorica

Qué ver en...

Ulcinj

Situada en el sur de la costa de Montenegro, haciendo frontera con Albania, Ulcinj es una ciudad con mas de 2000 años de antigüedad, hecho que la convierte en una de las ciudades mas antiguas del Adriático

Su casco antiguo (Stari Grad) se encuentra en un recinto amurallado y es donde encontrarás lugares tan interesantes para visitar como el Palacio, el Museo de Historia Local, el Museo de los Corsarios de Ulcinj, la Torre Balšić y la Plaza de los esclavos.

Como dato interesante debes saber que gran parte de los habitantes de Ulcinj provienen de Albania y son musulmanes, por lo que no te sorprendas si ves numerosas mezquitas en toda la ciudad. Dos de las mas importantes son la mezquita Pasha, construida en 1719, y la mezquita de los Marineros, construida en el siglo XIV y hoy símbolo de la ciudad.

Budva

Budva con su campanario de la Iglesia de San Juan Bautista

Budva se encuentra situada en la zona central del sur del país y numerosos hallazgos arqueológicos la sitúan entre los asentamientos mas antiguos de todo el litoral adriático. La ciudad está divida en dos partes: La ciudad nueva, moderna y enfocada a grandes resorts y tiendas y la ciudad vieja, donde se encuentran sus mayores atractivos:

  • Ciudadela
  • Museo Marítimo
  • Museo de la ciudad
  • Iglesia de San Juan Bautista, construida en el siglo IX y la mas importante de la ciudad.
  • Iglesia de Santísima Trinidad, construida en el siglo XIX.
  • Iglesia Santa María de Punta, construida en el siglo IX por monjes benedictinos.
Ciudadela
Playa de agua cristalina

Por supuesto una de las actividades que te recomiendo en Budva es darse un baño en sus aguas cristalinas y darse un paseo por el paseo marítimo al atardecer. Desde aquí podrás acceder a dos playas, Mogren 1 y 2, y si lo deseas subir en barco para acceder a la Isla de San Nicolás.

Kotor

Kotor, una bonita villa fortificada en la costa adriática, fue para mi la joya de la corona en mi viaje alrededor de Montenegro. Sus calles empedradas, su centro histórico o su bahía de aguas calmadas me hicieron saber que había llegado el momento de descansar varios días en esta bonita ciudad.

Son muchos los lugares a descubrir en Kotor y mi consejo es que te lo tomes con calma para visitarlos todos:

  • Caminar por su centro histórico visitando lugares tan emblemáticos como la Catedral de San Trifón, la Torre del reloj o la iglesia de San Nicolás.
  • Pasear alrededor de la Bahía de Kotor.
  • Visitar el Museo Marítimo.
  • Subir los mas de 1300 escalones hasta el Castillo de San Juan y contemplar las bonitas vistas (y por qué no el atardecer) de la bahía de Kotor.
Iglesia de San Lucas
Bahía de Kotor
  • Si subir los mas de 1300 escalones hacia el castillo no te han parecido suficientes te recomiendo la ruta hasta el Fuerte Vrmac, una antigua fortaleza del imperio Austro-Húngaro desde la que obtendrás unas vistas únicas de toda la Bahía. Son unos 6 km hasta la cima y aunque tiene bastante desnivel créeme que valdrá la pena llegar hasta allí.
Vistas desde la fortaleza
Fortaleza Vrmac
  • Y por último no te marches de Kotor sin hacerte alguna foto con los cientos de gatos que pasean a sus anchas por toda la ciudad o visitar el museo de los gatos, un curioso museo donde muestran cientos de postales y fotografías relacionadas con el mundo felino.
Kotor, la ciudad de los gatos

Perast

Iglesia de San Nicolás en Perast

Situado a unos 14 kilómetros aproximadamente de Kotor encontramos Perast, un pequeño pueblo de pescadores que perteneció a Venecia entre los siglos XIII y XVIII. Prueba de ello son los numerosos edificios construidos en estilo barroco que le valió el título de Patrimonio de la Humanidad.

Dada su cercanía con Kotor mi consejo es que alquiles una bicicleta y te acerques hasta aquí para visitar algunos de sus bellísimos palacios o alguna de sus numerosas iglesias como la de San Nicolas o la de Nuestra Señora del Rosario. Si tienes tiempo de sobra sube a uno de los botes que te lleva a la isla artificial de Nuestra Señora de la Roca donde podrás visitar una pequeña iglesia de estilo Bizantino construida en el siglo XV.

Podgorica

Puente del Milenio sobre el río Moraca

Podgorica es el centro económico y capital de Montenegro. Fundada bajo el nombre de Birziminium fue parte del Imperio Otomano entre 1466 y 1878. En 1941 fue ocupada por las tropas fascistas italianas hasta que fue bombardeada por las tropas aliadas en 1944 provocando grandes destrozos en la ciudad. Tras la reconstrucción en 1945 por el gobierno comunista de Josip Broz Tito, la ciudad pasó a llamarse Titogrado hasta 1992. El 3 de Junio de 2006 y tras el apoyo de gran parte de la población por la independencia de Montenegro, Podgorica se proclamó capital de la nueva nación.

Es un destino que gran parte de los viajeros que visitan Montenegro pasan por alto, pero como había comprado mi vuelo de regreso a casa desde el aeropuerto de la ciudad decidí darle una oportunidad y descubrir sus principales puntos de interés:

  • La Torre del Reloj construida en 1667 y del que se dice que su reloj fue traído de Italia. Como te había comentado anteriormente, la ciudad fue bombardeada en 1944 quedando destruida casi en su totalidad y esta torre es uno de los poco monumentos otomanos que sobrevivieron al bombardeo.
Torre del reloj
  • La Catedral de la Resurreción de Cristo, un impresionante templo ortodoxo terminado en 2014 en el que podrás maravillarte con sus bonitos frescos.
  • El puente del Milenio, construido en 2005 y que cruza el río Moraca.
  • Plaza de la Independencia (anteriormente conocida como de la República), situada en pleno centro de la ciudad.
  • El puente viejo, un puente construido durante el dominio romano y que cruza el río Ribnica. 

Mapa de Localizaciones

¿Te ha gustado mi aventura por Montenegro? Espero que sí y que te sirva para decidirte a descubrir este bonito país de la costa del adriático. No dudes en dejar tus impresiones en los comentarios.