Imágen de Sega

Corría el año 1999 cuando la compañía Sega lanzó al mercado el videojuego Shenmue, desarrollado por Yu Suzuki. Fuimos muchos los que pudimos disfrutar el videojuego y rápidamente quedamos enamorados de su estilo de juego, historia y de la principal localización donde se desarrolla la historia, Yokosuka.

Años después de jugar al videojuego pude viajar a Japón por primera vez y visitar la ciudad de Yokosuka siguiendo los pasos de Ryo Hazuki. Desde aquel primer viaje a la ciudad se convirtió para mí en un lugar de peregrinación al que regresar cada vez que visito Japón. Es por ello que, dado el gran número de aficionados de Shenmue, he decidido hacer esta guía de localizaciones del videojuego.

Nota: Si de verdad eres fan del juego mi recomendación es que antes de comenzar a leer esta entrada bajes hasta el final de la misma y le des al play del video que he puesto con la banda sonora de Shenmue, así podrás escucharla mientras lees mi aventura en Yokosuka.

Tabla de contenidos

Breve historia de Shenmue

Shenmue es una popular serie de videojuegos desarrollada por Yu Suzuki y lanzada para Dreamcast por la compañía de videojuegos SEGA.

En el  videojuego conoceremos la historia del joven artista marcial Ryo Hazuki mientras se propone vengar la muerte de su padre en el Japón de los años 80. El juego, elogiado por su mundo hermoso e inmersivo, gráficos muy detallados y representación realista de la cultura japonesa, presenta una combinación de exploración, conversación y combate de artes marciales, mientras Ryo interactúa con una amplia variedad de personajes y reúne pistas para descubrir la identidad del asesino de su padre. 

Shenmue ha sido citado como una gran influencia en los juegos modernos de mundo abierto, incluidos Grand Theft Auto y Red Dead Redemption. Además, la serie se destaca por el uso de eventos de tiempo rápido y rutas de diálogo ramificadas, los cuales se han convertido en características comunes en los videojuegos modernos. A pesar de su popularidad, el videojuego aún no ha visto concluida su historia y son muchos los fans, entre los cuales me incluyo, que deseamos que algún día sea posible ver terminada la saga y dar por concluida la historia de Ryo Hazuki.

Qué debes saber de Yokosuka

Yokosuka es una ciudad ubicada en la costa este de la bahía de Sagami, en la prefectura de Kanagawa, Japón. La ciudad es conocida por sus profundas raíces culturales e históricas, además de ser un centro para las industrias marítima y aeroespacial. Es el hogar de la Séptima Flota de la Armada de los EE. UU. y de la Base Naval de Yokosuka, lo que tiene un impacto significativo en la economía local. La ciudad también cuenta con varias atracciones culturales, como el Teatro de las Artes de Yokosuka, el Museo Conmemorativo Verny y la Isla Sarushima, una isla deshabitada con una gran riqueza de vida marina y belleza natural. Se puede acceder fácilmente a la ciudad en tren o en coche desde Tokio, lo que la convierte en un destino popular para excursiones de un día y escapadas de fin de semana.

Cómo llegar a Yokosuka desde Tokio

La ciudad de Yokosuka se encuentra a unos 70 kilómetros de Tokio y la mejor opción para llegar hasta allí es utilizar el transporte ferroviario.

Una vez llegues a la estación de Yokosuka deberás caminar alrededor de 1 kilómetro hasta Dobuita Street que es donde empieza la ruta de localizaciones del videojuego.

Recuerda que para saber los horarios y precio de los trenes puedes consultar la página oficial de Japan Travel Navitime.

Guía de localizaciones y mi experiencia en Yokosuka paso a paso

Una vez salí de la estación de Yokosuka, me dirigí hasta Dobuita Street, ya que es aquí donde se encuentran la mayoría de las localizaciones. Durante el trayecto comencé a sentirme familiarizado con el entorno y su relación con el videojuego.

¿Te suena esta calle?
¿Una bebida?

Después de refrescarme con una bebida y tomar algunas fotografías me encontré de lleno en el comienzo de Dobuita Street.

Yokosuka Street

Con mi mapa de localizaciones en mano llegué hasta la primera parada, la tienda de parches Taisho Mishin Shishuten (Mary´s Patches en el videojuego).

Mary´s patches

Esta tienda abrió en 1951 y se especializa en sukajans (chaquetas) y parches cosidos a mano. El dueño de la tienda salió a hablar conmigo al verme una copia del videojuego en la mano y me regaló unos panfletos de publicidad de la serie y una guía de localizaciones del juego.  

Guía de localizaciones del juego

Justo al lado de la tienda de parches se encuentra la segunda localización, Mikasa Vol.2 (Water Dragon Vol.2 en el videojuego).

Abierta en 1952, esta tienda vendía chaquetas militares a los soldados de las bases militares situadas en Yokosuka. La tienda original que se utilizó como modelo para el videojuego se llamaba Jupiter y traspasó su negocio en 2015.

Water Dragon

Dejando por un momento Dobuita Street, subo por un callejón para llegar a una avenida donde se encuentra la parada de autobús utilizada por Ryo Hazuki para ir a trabajar al puerto de Yokosuka. Curiosamente, el autobús número 31 que para aquí te llevará al puerto de Nagaura.

Parada de autobús

Una vez de vuelta a Dobuita Street llego a la tienda militar Kakita (Kurita Military Shop).

Aquí se pueden encontrar numerosos artículos militares. Uno de sus artículos más conocidos son las placas personales de identidad que podrán realizarte en apenas 5 minutos.

Tienda de ropa militar Kurita

Subiendo la calle junto al 7 Eleven llegué al templo Suwadai (Templo Yamanose en el videojuego). 

Este templo fue construido en 1380 y se estableció como lugar de culto para rezar a los dioses de la agricultura y la pesca. En el juego era un lugar muy conocido ya que es aquí donde Ryo encontraba al gato pequeño que tendría que ir cuidando.

Entrada al templo
Templo Suwadai

Dejando el templo atrás, bajo por la misma calle y sigo hasta la avenida principal, donde se encuentra el restaurante Honey Bee (Funny Bear Burger en el videojuego). Este restaurante abrió sus puertas en 1968 y sus hamburguesas son de una calidad insuperable. Es un lugar muy conocido entre los turistas americanos y los soldados de la base militar situada justo enfrente.

Funny bear burger

El siguiente punto a visitar es la floristeria Hanamatsu (Florestería Aida en el videojuego).

Esta floristería abrió sus puertas en 1933. Su localización me recordó mucho a la que encontrábamos en el juego y que era lugar de encuentro entre Ryo y Nozomi.

Floristeria de Nozomi

Subiendo la calle de la floristería encontramos el parque Odakicho (Parque Suzume en el videojuego).

Este parque tiene algunos columpios como los que aparecían en el juego cuando íbamos a hablar con el anciano Liu Gong Hui.

Parque Suzume

Como visita final y situada junto al parque encuentro las escaleras que llevaban a Sakuragaoka, la zona residencial que Ryo visitará en numerosas ocasiones buscando información.

Mapa de localizaciones

Y hasta aquí llega la entrada con las localizaciones de Shenmue. Espero que te haya gustado y que como fan del videojuego pueda servirte de ayuda. Te agradezco si la compartes con más gente y me ayudas a que el blog siga creciendo.