Viajar a Tokio es el sueño de muchos viajeros, sobre todo de aquellos que son apasionados de la cultura manga/anime y los videojuegos. La ciudad nipona está considerada como la meca de la cultura «otaku» y tras visitarla en numerosas ocasiones he decidido hacer un listado con los lugares para visitar que considero imprescindibles.

Tabla de contenidos

Akihabara

Akihabara

Si hay un lugar que como otaku se debe visitar obligatoriamente en un viaje a Japón es Akihabara. Este animado distrito de Tokio, también conocido como Akiba, es conocido por su cultura de la electrónica, el anime y los videojuegos y sus calles están llenas de tiendas y centros comerciales donde poder comprar cualquier artículo relacionado con ello.

La lista de tiendas es interminable, pero como imprescindibles considero Super Potato, Animate, Sofmap, Hard Off, Retro Game Camp, Kotobukiya y Trader.

Museo Ghibli

museo-ghibli
Vista exterior del Museo Ghibli

El Museo Ghibli es un destino de visita obligada para los fanáticos de la animación y del famoso estudio de animación japonés Studio Ghibli, que produjo películas tan queridas como Mi vecino Totoro, El viaje de Chihiro y La princesa Mononoke. Aquí podrás disfrutar exhibiciones que muestran el proceso de animación, bocetos, guiones gráficos y hojas de modelos, así como atracciones interactivas que te permitirá experimentar la magia de las películas de Ghibli de primera mano. El museo también incluye un teatro, un jardín en la azotea y una tienda de regalos que vende productos exclusivos de Ghibli. Si tienes intención de visitarlo mi consejo es que reserves las entradas con la mayor antelación posible ya que se agotan fácilmente.

Puedes hacer tu reserva haciendo click en este enlace.

Artnia y Square Enix Headquarters

Artnia Square Enix

Pocos apasionados de los videojuegos son lo que no conocen o no han jugado algún videojuego de la compañía Square Enix, creadores de sagas como Final Fantasy, Kingdom Hearts o Dragon Quest. Si te encuentras entre los millones de seguidores de estas sagas tengo que recomendarte que visites Artnia Square Enix, un concepto de tienda/café donde podrás encontrar productos y recuerdos relacionados con los juegos de la compañía. La tienda se encuentra situada en Shinjuku, junto a las oficinas de la compañía Square Enix.

Lluvia de cristales
Cloud Strife

Nintendo Store

Mario en la Nintendo Store

Si hay una compañía insignia para la mayor parte de los aficionados a los videojuegos esta es sin ninguna duda Nintendo. Y es que personajes tan queridos como Donkey Kong Mario, Luigi, Link y compañía llevan acompañando a los jugadores desde la incursión de la compañía en el mundo de los videojuegos allá por 1977.

Es por ello que como apasionado de los videojuegos no puedes pasar por alto una visita a la tienda oficial Nintendo situada en Shibuya. Aquí vas a encontrar una gran cantidad de merchandising en un ambiente único que cumplirá las expectativas de todos los aficionados a la compañía.

Pokemon Store

Mewtwo en la Pokemon Store

Junto a la tienda Nintendo encontrarás la tienda Pokemon, la franquicia creada por Satoshi Tajiri que cuenta con millones de seguidores en todo el mundo. Aquí podrás comprar todo tipo de merchandising de la franquicia e incluso hacerte una foto con el Pokemon legendario Mewtwo a tamaño real.

Capcom Store

Figura de Ryu a tamaño real

Poco voy a decirte que no conozcas ya de Capcom, la compañía creadora de sagas como Monster Hunter, Street Fighter o Resident Evil. 

La tienda se encuentra situada junto a la de Nintendo y la de Pokemon y, aunque es algo pequeña y con menos merchandising del que desearía, es una visita obligada en la que estoy seguro acabarás comprando algún artículo.

Disney Store

Fachada de Disney Store

Disney Store se encuentra ubicada en el bullicioso distrito de Shibuya y ofrece una variedad de productos de Disney, incluidos juguetes, ropa, accesorios y recuerdos de algunos de los personajes más queridos de la compañía. Su decoración interior está diseñada para sumergirte en el universo Disney y si eres fan de alguna de sus franquicias su visita es obligada, ya que aquí podrás encontrar artículos de edición limitada y productos exclusivos que no podrás encontrar en ningún otro lugar.

Recreativos Mikado

Recreativos Mikado

Si eres un apasionado de las máquinas arcade y creciste rodeado de aquellas míticas salas de juego no debes marcharte de Tokio sin visitar el mítico salón arcade «Mikado». Este salón recreativo cuenta con dos plantas repletas con cientos de máquinas arcade de todas las épocas y todos los estilos.

Se encuentran situados cerca de la estación de tren «Takadanobaba».

Virtual On
Out Run 2

Kabukicho

Entrada a Kabukicho

Kabukicho es un animado distrito de entretenimiento famoso por su vibrante y animada vida nocturna, con una variedad de bares, restaurantes, discotecas y tiendas. Pero si hay algo por lo que muchos visitamos este distrito es por su relación con el videojuego «Yakuza» creado por Toshihiro Nagoshi para la compañía Sega. Es por ello que cada vez somos más los que nos acercamos hasta aquí para encontrar los lugares que virtualmente hemos recorrido con personajes como Kiryu Kazuma, Yagami Takayuki o Ichiban Kasuga.

Konami Headquarters

Oficinas de Konami

Uno de los lugares que incluí en mi último viaje a Tokio fueron las oficinas de la mítica compañía Konami, creadora de sagas tan populares como Silent Hill, Castlevania o Metal Gear Solid. No vas a poder visitar sus oficinas claro está, pero sí podrás tomarte una foto en la entrada del edificio con su mítico logo.

Sony Playstation Entertainment

Oficinas de Sony

Que voy a contarte a estas alturas que no se sepa ya de la compañía Sony y su mítica consola de videojuegos Playstation. Son pocos quienes no han tenido o tienen una consola Playstation en casa, por ello son cada vez más los jugadores que se acercan hasta sus oficinas como punto de peregrinación gamer.

Godzilla de Ginza

Estatua de Godzilla

En el distrito de Ginza se encuentran los estudios de la compañía Toho, creadores de Godzilla, y justo enfrente podrás disfrutar de esta representación del popular kaiju Godzilla.

Godzilla de Shinjuku

Godzilla en los cines Toho

Si la estatua de Godzilla de Ginza te ha sabido a poco entonces debes visitar la que se encuentra situada en los míticos cines Toho de Shinjuku. Mi consejo es que entres por la «Godzilla Road» para verla desde lejos mientras te vas acercando. No dejes de subir a la terraza del hotel donde se encuentra situada (no hace falta que estés alojado allí) para verla más detalladamente.

Si después de esta visita te siguen quedando ganas de Godzilla no dejes de visitar la «Godzilla Store» donde encontrarás merchandising de la franquicia. Se encuentra a pocas calles de Godzilla Road.

Edificios Playstation 2 y Playstation 5

Edificios Playstation 2 y Playstation 5

Estos dos edificios de arquitectura sospechosamente similar al diseño de Playstation 2 y Playstation 5 se encuentran en el barrio de Shinjuku y son cada vez más los fans de la compañía que se acercan hasta aquí para fotografiarlos.

Tienes marcado el punto exacto de su localización en el mapa de localizaciones al final de esta entrada.

Gundam de Odaiba

Gundam Unicorn

Si eres un apasionado del anime y de los mechas no puedes faltar a la visita del Gundam RX-0 Unicorn de Odaiba. Esta impresionante figura de casi 20 metros de altura se encuentra frente al centro comercial DiverCity y realiza movimientos a determinadas horas del día.

Y recuerda que en Yokohama tienes la Gundam Factory, donde un Gundam RX-78-2 a escala real realiza un espectáculo de movimiento completo único en el mundo.

Tiendas Doraemon

Es prácticamente imposible encontrar un solo lugar en Japón en el cual no conozcan y admiren a Doraemon, el gato cósmico creado por los mangakas japoneses Hiroshi Fujimoto y Motoo Abiko. Desde su primera aparición en 1969, este gato cósmico fue ganando popularidad y fama en todo el mundo, lo que hizo que la serie fuese llevada a la gran pantalla e incluso a los videojuegos.

Encontrarás referencias y merchandising de la serie por todo Japón, pero hay dos lugares en Tokio que te aconsejo visitar:

Tienda Doraemon de Odaiba

Exterior de la tienda de Doraemon

Esta tienda se encuentra situada en la planta baja del interior del centro comercial DiverCity. En ella encontrarás numerosos artículos de la serie así como alguna que otra figura a tamaño real con las que podrás fotografiarte.

Estudios de televisión Asahi (Roppongi Hills)

Habitación de Nobita a tamaño real

Si te encuentras por el área de Roppongi Hills no dejes de acercarte a los estudios de TV Asahi, donde encontrarás una pequeña tienda en su interior con una habitación a tamaño real de Nobita.

Game Retro Center

Game Retro Center

Este centro arcade de estilo clásico es uno de mis lugares preferidos en Odaiba. Aquí podrás encontrar un amplio catálogo de recreativas, máquinas de pong y tiendas con un montón de artículos retro.

Tokyo Sega Joypolis

Joypolis

Este parque de atracciones cubierto está ubicado en el distrito de Odaiba y ofrece una amplia gama de atracciones y juegos interactivos para todas las edades. Algunas de las atracciones populares incluyen montañas rusas, atracciones de realidad virtual, experiencias de disparos interactivas y juegos arcade.

Si te animas a probar la experiencia te recomiendo que vengas con tiempo suficiente ya que se suelen formar bastantes colas para las atracciones. Un error que comete bastante gente es venir a partir de las 17 horas porque las entradas son más económicas. El problema viene cuando te das cuenta que cierra a las 20 horas y que cientos de personas tuvieron la misma idea que tú y tendrás que aguantar colas interminables.

Takeshita Street

Entrada de Yakeshita street

Takeshita Street es un destino de compras animado y popular ubicado en el distrito de Harajuku. La calle es conocida por sus tiendas de ropa, de cosplay y de merchandising y encontrarás numerosas cafeterías y tiendas de gofres y crepes.

Cadena de tiendas Bic Camera

Sección de venta de Playstation 5

Si tienes pensado comprar algún aparato electrónico o videojuego nuevo te recomiendo sin duda que visites la cadena de tiendas Bic Camera. No solo vas a encontrar los precios más baratos que en España sino que además tendrás un 10% de descuento al presentar tu pasaporte extranjero.

Si lo que quieres es comprar algún videojuego retro o de segunda mano más económico te recomiendo que visites otras como Hard Off, Super Potato o Retro Game Camp ubicadas en Akihabara.

Restaurante "Kill Bill" Gonpachi

Gonpachi

Puede que entre tus aficiones, aparte de la animación y de los videojuegos, se encuentre también el cine y si es así te recomiendo que visites el restaurante «Gonpachi». ¿Por qué? Pues porque segun cuentan es el restaurante en el cual se inspiró Quentin Tarantino para recrear la escena de lucha de La novia contra los 88 maníacos

Tokyo Game Show

Tokyo Game Show

Y como aficionado a los videojuegos siempre diré que un viaje a Tokio no está completo si no se asiste al mayor evento de videojuegos, el Tokyo Game Show. Aquí podrás disfrutar y conocer las últimas novedades de la industria en un ambiente único.

Para poder llegar hasta el centro de convenciones donde tiene lugar el evento deberás subir a la línea JR Keiyo Line y bajar en la estación Kaihimmakuhari.

Hideo Kojima
Presentación de Yakuza Ishin

Mapa de localizaciones

Y hasta aquí llega esta entrada con los lugares para visitar que considero imprescindibles para los aficionados a la cultura otaku. Recuerda que desde 2024 estaré organizando viajes a Japón como guía, por lo que si eres un apasionado del país nipón no dudes en preguntarme como unirte a la experiencia.