El astro del futbol argentino, Diego Armando Maradona, llegó a Nápoles en 1984 para cambiar la historia del calcio italiano que hasta ese momento era dominado por los grandes clubes del Norte. Maradona no solo llevó al equipo napolitano a lo mas alto de la competición, sino que despertó el orgullo de una ciudad que hasta entonces permanecía dormida. Aún hoy, casi 40 años después, Maradona sigue presente en el corazón de los napolitanos y en sus calles.
En nuestra visita a Nápoles no queríamos dejar pasar la oportunidad de buscar el legado aun hoy latente de Maradona y aquí te dejamos esta entrada de la que fue nuestra aventura.
En el verano de 1984 había un titular en la prensa deportiva que destacaba por encima de todos los demás y confirmaba los rumores que meses atrás se venían escuchando: Maradona abandona el F.C.Barcelona para fichar por el Nápoles.
La llegada del astro argentino a Nápoles desató la locura y fue el día 5 de Julio donde se presentó al jugador frente a 80.000 aficionados napolitanos en el estadio San Paolo.
Maradona llegaba a Nápoles siendo uno de los mejores jugadores del mundo, pero su mal paso en el club azulgrana sembraba de dudas a muchos escépticos que creían que su fichaje no era la solución mas acertada, ya que el club azzurri venía de haber salvado el descenso en la temporada anterior por tan solo un punto.
Nada pareció importarle a Maradona, quien pronto se ganó el cariño y el respeto de la afición llevando al club a terminar en tercera posición en su primera temporada, a ganar el Scudetto en las temporadas 1986-87 y 1989-90 y el que sería el primer título internacional del equipo azurri; la copa de la UEFA en la temporada 1988/89.
Nápoles sigue recordando hoy a Maradona y así lo transmiten a todo aquel que visita esta ciudad del sur de Italia. A continuación te dejo los lugares que visité:
El anteriormente conocido como Estadio San Paolo recibe hoy el nombre de Stadio Diego Armando Maradona y se encuentra algo retirado del centro de la ciudad. Aunque lamentablemente no dispone de ningún tour en su interior como el que ofrecen otros clubs de futbol, es una visita obligada para todos aquellos que vienen a Nápoles buscando el legado de Maradona.
Para llegar hasta aquí deberás coger la línea 2 de metro y bajar en la parada Campi Flegrei. Una vez fuera de la estación encontrarás el estadio a menos de 5 minutos caminando. Puedes consultar el mapa del metro de Nápoles pinchando aquí.
Si hay un lugar donde sigue latente la figura de Maradona es sin duda Quartieri Spagnoli. Esta zona de Nápoles, con algo de mala fama, es sin duda la meca del pelusa. Aquí encontrarás edificios que aún conservan imágenes de la época pegadas en sus fachadas, restaurantes copados de imágenes suyas, bares en su honor y el famoso mural pintado por el artista Francisco Bosoletti.
A pesar de su mala fama, no considero Quarteri Spagnoli un lugar peligroso. Evita visitarlo por la noche y no le pierdas la vista a tus pertenencias.
Si me permites un consejo para tu visita a Quartieri Spagnoli es que lleves puesta una camiseta de Maradona. La gente te ayudará en indicarte la dirección de lo que buscas y más de un balcón gritará «grande Diego» ó «Dio».
No puedes marcharte de aquí sin brindar en honor a Maradona y no encuentro mejor lugar para hacerlo que La Bodega de D10S. Se encuentra enfrente del famoso mural y tiene unos precios mas que asequibles.
No importa que hayan pasado mas de 30 años desde la marcha de Maradona del equipo azurri. Aún hoy te será muy fácil encontrar merchandising de todo tipo referente al pelusa.
El bar Nilo es otro de los lugares que no debes pasar por alto en tu visita a Nápoles. En su interior tiene hasta un santuario dedicado a Maradona que incluye un supuesto cabello y lagrimas en un tarro de cristal.
Este es un tour guiado que te recomiendo si tienes tiempo libre. Podrás conocer de primera mano muchos detalles de lo que aquí se vivió con la llegada de Maradona.
Y hasta aquí llega mi aventura en busca del legado de Maradona en Nápoles. ¿Te ha gustado? Deja tus impresiones en los comentarios y agradezco si me ayudas a compratir para que llegue a mas gente.
Copyright(c) 2023 LABRUJULADEVERNE
All rights reserved
No tenía ni idea que aún hoy Maradona levantara esa pasión en Italia. Siempre quise viajar a Argentina y visitar el estadio de Boca, pero viendo el ambiente que hay en Nápoles me lo apunto para una escapada a Italia.
Sí, el espíritu de Maradona sigue latente en Nápoles. A ver si tienes suerte y te dejan entrar al estadio.
Que pena no haberte leído antes porque hemos regalado a mis padres unos billetes a Roma y siendo mi padre un fan incondicional de Maradona le habría encantado ir a Nápoles. Le he enseñado tu blog y se ha quedado flipando con lo de Maradona. Para otra ocasión será.
Hola Sonia! Bueno, si todavía no han viajado que sepas que desde Roma se pueda ir a Nápoles en apenas 2 horas. Si van con tiempo de sobra pueden hacer una escapada de un día y regresar a Roma de nuevo.
Imagino que se podrá pero ya nos ha costado conseguir que mi padre suba a un avión como para subir a otro, jaja. Ni muerto. A ver si para algún otro año que decidan salir otra vez de España le miramos algo a Napoles.
Gracias igualmente
Bueno, si el problema fuese el avión que sepas que también tienes trenes diarios desde Roma estación Termini hasta Nápoles central. Según el tren puede tardar desde 1 hora hasta 3 horas y los precios son baratos. Te dejo el enlace y si tienes alguna duda de como hacerlo te ayudo en lo que haga falta. Saludos viajera!!
Billetes de tren
Ostras pues sabes que lo he hablado con mi madre y quiere darle la sorpresa a mi padre porque en Roma tienen 5 días y es tiempo más que suficiente.
Nunca hemos comprado un billete de tren en el extranjero ¿Podrías echarnos una mano? Viajan a Italia del 5 al 10 de septiembre.
Mándame un email con tu correo electrónico y te lo explico paso a paso. Verás que sorpresa se va a llevar tu padre 😉
Hola Dani! Hemos venido a pasar unos días a Napoles y con tu guía en mi móvil he ido recorriendo uno a uno los lugares de los que hablas. Grandisimo Maradona y grandisima guía que te has marcado.
Un saludo amigo.
Me alegra saber que te ha servido mi guía. Espero que hayáis disfrutado Nápoles y el legado de Diego.
Hola!! mi padre es argentino y fan incondicional por supuesto de Maradona 🙂 el 27 mayo vamos a Napoles, en un crucero y me encantaria poder hacer un recorrido y ver bien todo lo que haya relacionado, el problema es que llegamos por la mañana y a la 13:00h tenemos que estar en el barco y no encuentro tour en esos horarios si supieses de alguno o al menos tener un guia. Gracias!! Te dejo mi correo: diana.aiz89@gmail.com
Hola Diana,
He estado tratando de averiguar sobre algún guía local pero no encontré nada. El único tour que encontré es el que realiza Civitatis y el horario no coincide con el vuestro. Lo único que se me ocurre es que lo hagáis por vuestra cuenta ya que es bastante sencillo y los sitios que puse en el blog y a vuestra hora son muy seguros. Voy a mandarte un email con la manera de hacerlo y ya vamos hablando para ver si puedes darle la sorpresa a tu papá maradoniano.