Hace muchos años cayeron en mis manos dos libros llamados «El camino de la soledad» y «El libro de los cinco anillos» que cambiaron por completo mi filosofía de vida. Estos libros fueron escritos por el samurái Miyamoto Musashi y en ellos nos enseña la importancia de la autodisciplina, la autoconciencia y la superación personal constante, tres pilares que considero básicos en mi vida.

La idea de recorrer Japón en busca de los lugares clave en la vida de este samurái legendario nació gracias a el documental llamado «Tras las huellas de Musashi», presentado por el artista marcial Marc Dacascos, quien con su recorrido a través del país nipón nos da a conocer todos los detalles y acontecimientos que tuvieron lugar en la vida de Musashi.

Tabla de contenidos

Breve historia de Musashi Miyamoto, el samurai legendario

Miyamoto Musashi fue un legendario espadachín japonés que vivió durante el siglo XVII y se le considera uno de los mejores espadachines y guerreros de la historia de Japón. Nacido en la provincia de Harima en 1584, quedó huérfano a una edad temprana y pasó parte de su juventud viajando y peleando en numerosos duelos.

Cuando tenía poco más de 20 años, Musashi comenzó a desarrollar su propio estilo único de manejo de la espada, al que llamó «Niten Ichi-ryū» (二天一流), que significa «Dos cielos, un estilo». Este estilo enfatizaba el uso de dos espadas, una espada larga (katana) y una espada corta (wakizashi), y se basaba en la creencia de Musashi de que usar dos espadas permitía una mayor movilidad y versatilidad en el combate. Esta habilidad en el combate atrajo la atención de poderosos señores samuráis, y se convirtió en un codiciado maestro de esgrima. También escribió varios libros sobre el tema, incluido «El libro de los cinco anillos» (Go Rin No Sho), que todavía se lee mucho hoy y se considera un clásico de la literatura de artes marciales.

Musashi murió en 1645 a la edad de 61 años. Se le recuerda como una figura legendaria de la historia y la cultura japonesas, y su legado sigue inspirando a la gente en la actualidad.

La vida de Musashi ha sido llevada a la gran pantalla (Hiroshi Inagaki), a la literatura (Eiji Yoshikawa) y hasta el manga (Takehiko Inoue). Y no es para menos, pues su leyenda así como sus obras: Dokkodo y El libro de los cinco anillos, son muy respetadas en japón.

Aldea Miyamoto, lugar de nacimiento de Musashi

Mi primer destino es la Aldea Miyamoto, lugar de nacimiento de Musashi, que se encuentra situada a unos 600 km. al sur de Japón.

Para llegar hasta aquí puedes hacerlo desde cualquier punto de japón (yo te lo explico desde Okayama, que es donde estuve unos días visitando a una amiga). En tu caso puedes organizarlo facilmente con la web de Hyperdia o con la aplicación Navi Time, donde podrás consultar los trenes, los horarios y los precios para llegar hasta allí.

Este fue mi trayecto desde Okayama a la aldea Miyamoto Musashi.

Una vez llegues a la estación de Miyamoto Musashi, la cual recibe este nombre en su honor, deberás bajar las escaleras y ya te econtrarás en el lugar de nacimiento de Musashi.

Es una aldea pequeña que cuenta con un museo, un dojo de entrenamiento creado por el mismo Musashi y un santuario en lo alto de la colina. Lo primero que te vas a encontrar al salir de la estación son unas estátuas de tres niños: Takezo, el nombre original de Musashi, junto a sus amigos de la infancia Otsu y Matahachi.

Como ya te dije anteriormente, la aldea cuenta con una escuela kenjutsu fundada por Musashi y un museo bastante pequeño donde podrás conocer más de cerca la historia de Musashi y ver algunas réplicas de sus armas y guardamanos. La entrada al museo tiene un coste de 500 Yen.

Una vez hayas visto el pueblo y visitado el museo, dirígete hacia el santuario de Musashi Miyamoto situado en lo alto de una pequeña colina. Desde aquí obtendrás vistas de la aldea y podrás presentar tus respetos en el pequeño templo.

Aunque la aldea Miyamoto es pequeña y se ve fácilmente en unas horas, lleva cuidado con los horarios de tren y no se te haga tarde para regresar a tu lugar de origen o siguiente destino como me paso a mí. Por suerte siempre viajo con mi pequeño saco de dormir en la mochila y decidí quedarme en el santuario a pasar la noche y hacer de mi visita a la aldea una experiencia de viaje única y muy gratificante.

Kyoto y el fin de la escuela de esgrima Yoshioka-ryū

Kyoto fue el siguiente destino de mi aventura por Japón en busca del legado de Musashi y son dos los lugares importantes que aquí encontraremos:

Templo Sanjusangen-do

Sanjusangendo

Este templo, construido por el famoso señor de la guerra Taira no Kiyomori para el emperador Go-Shirakawa en 1164, es conocido principalmente por sus 1.001 estatuas de Kannon, la diosa de la compasión en su encarnación de mil brazos, alineadas a lo largo de toda la longitud del templo y donde destacan además 28 esculturas de deidades guardianas budistas con un altísimo nivel de detalle.

Pero lo que me trajo aquí no fue la majestuosidad de su bellísimo interior (que también) sino que este fue el escenario donde tuvo lugar el duelo entre Miyamoto Musashi y el líder de la escuela Yoshioka-ryu, Denshichiro Yoshioka, quien desafió a Musashi como venganza por la derrota que anteriormente había sufrido su hermano Seijuro.

Este duelo no mortal tuvo un claro vencedor, pues se dice que Musashi desarmó fácilmente a Denshichiro que empuñaba un bastón de acero.

Templo Ichijoji

Terminada la visita al templo Sanjusangendo me dirijo hasta el templo Ichijoji, lugar donde se disputaría el tercer y último duelo contra la escuela de la familia Yoshioka.

A decir verdad, mucha gente viene al templo pensando que fue justo aquí donde tuvo lugar el duelo entre Musashi y Matashichiro, pero lo cierto es que tuvo lugar poco antes de llegar al templo, en la base del árbol Sagarimatsu.

El lugar está marcado con una placa donde explica que fue aquí exactamente, junto a la base del árbol que aquí se encontraba, donde tuvo lugar el duelo en el cual Musashi mató a Deshinchiro y a un gran grupo de alumnos de la escuela Yoshioka.

Lugar original de la batalla

Visitada esta primera parada toca seguir hasta llegar al templo, donde se encuentra un pequeño trozo del árbol Sagarimatsu original y una estatua de Musashi junto a la cuarta generación del árbol Sagarimatsu.

Estatua de Musashi junto al árbol Sagarimatsu

Se dice que Musashi se detuvo en este santuario antes del duelo para ofrecer una oración a los dioses para pedir ayuda durante el duelo. Sin embargo, cambió de opinión y dijo que debería depender de sí mismo y de sus propios talentos en lugar de depender de los dioses.

Si viajas alrededor de Japón con un libro Goshuin (libro de sellos) en este templo tendrás la oportunidad de conseguir un sello muy bonito relacionado con Musashi Miyamoto.

Santuario
Alrededores del templo
Goshuin del templo Ichijoji

Ganryujima y el combate contra Sasaki Kojiro

La isla de Ganryu se encuentra a apenas 3 kilómetros de Mojiko. Para acceder a ella debes comprar un ticket en el puerto (1000 Yenes) que te llevará allí, aunque primero voy a mostrarte el trayecto que hice para llegar allí desde Okayama.

Ganryu es una isla pequeña que pasaría desapercibida si no fuese porque es donde tuvo lugar el enfrentamiento entre Musashi Miyamoto y su rival más respetado: Sasaki Kojiro.

Como te decía, la isla es pequeña y podrás recorrerla fácilmente a pie. Podrás ver varios tablones donde explica la conocida batalla entre estos dos espadachines, dos estatuas representativas y una réplica de la barca en la que Musashi llegó a la isla. 

Kumamoto, el fin del samurái legendario

La conexión de Musashi con Kumamoto comenzó en 1640, cuando Hosokawa Tadatoshi, el señor Hosokawa de primera generación de la provincia de Higo, lo invitó a Kumamoto, posiblemente para enseñar esgrima. Musashi, que en ese momento ya tenía alrededor de 50 años, pasaba gran parte de su tiempo meditando, pintando (era un distinguido pintor de tinta y calígrafo) y escribiendo. Consciente de que no le quedaba mucho tiempo de vida, se encerró en la cueva de Reigando, en las estribaciones del monte Kinpo, donde escribió El libro de los cinco anillos, obra que expone su filosofía del manejo de la espada y de la vida en cinco capítulos titulados “ Tierra”, “Agua”, “Fuego”, “Viento” y “Vacío”. Terminó el libro en 1645 y le dio el manuscrito a Terao Magonojo, uno de sus discípulos, antes de morir, ese mismo año. Según la leyenda, fue enterrado de pie y con toda su armadura en uno de los caminos que conducían a Kumamoto para poder vigilar a su señor incluso en la muerte.

Cueva Reigando

Cueva Reigando

La cueva Reigando se encuentra en las afueras de Kumamoto y fue aquí donde se mudó al final de su vida para meditar y escribir El libro de los cinco anillos, obra que expone su filosofía del manejo de la espada y de la vida en cinco capítulos titulados “ Tierra”, “Agua”, “Fuego”, “Viento” y “Vacío”. Terminó el libro en 1645 y le dio el manuscrito a Terao Magonojo, uno de sus discípulos, antes de morir, ese mismo año.

La cueva se encuentra a unos 12 kilómetros de la ciudad, por lo que el único modo de llegar será bien alquilando un vehículo o bien en transporte público. Desde la estación de autobuses de Kumamoto sale varias veces al día un autobús que si bien no te lleva al templo, te dejará en una parada situada a un kilómetro de él. El autobús es el U3-1 y suele salir desde la plataforma número 20 de la estación de autobuses, pero mi consejo es que preguntes en el mostrador de información de la estación para asegurarte de los horarios.

La entrada al templo tiene un coste de 300 yenes.

Museo Shimada

Este pequeño museo privado en la parte occidental de Kumamoto tiene una colección de artefactos relacionados principalmente con Miyamoto Musashi (1584-1645), el espadachín errante que pasó los últimos cinco años de su vida en Kumamoto bajo el patrocinio del señor del dominio Hosokawa Tadatoshi ( 1586-1641) y el sucesor de Tadatoshi, Hosokawa Mitsunao (1619-1650). No quedan muchos elementos relacionados con Musashi; la mayoría de los que se han conservado en Kumamoto, y quizás un tercio de ellos se encuentran en este museo. La colección fue reunida por Shimada Matomi (1886-1977), un devoto de las antigüedades japonesas que falleció el mismo año en que se inauguró el museo.

El museo se encuentra algo retirado del centro de la ciudad. Se puede llegar andando o bien en la línea de tranvía hasta Daniyamamachi. La entrada al museo tiene un coste de 700 Yenes. No está permitido tomar fotografías en su interior.

Tumba de Musashi

Tumba de Musashi Miyamoto

De los tres posibles lugares de enterramiento del espadachín Miyamoto Musashi (1584-1645) en Kumamoto, el parque Musashizuka en la parte oriental de la ciudad de Kumamoto se considera el más plausible. Musashi pasó los últimos cinco años de su vida en Kumamoto bajo el patrocinio del señor local Hosokawa Tadatoshi (1586-1641) y del sucesor de Tadatoshi, Hosokawa Mitsunao (1619-1650). Según la leyenda, era tan leal al clan Hosokawa que dispuso que lo enterraran de pie, con armadura completa y casco, para poder velar por ellos incluso en la muerte. Dado que el parque Musashizuka se encuentra a lo largo de la antigua carretera que conducía a Edo (actual Tokio), por la que la familia Hosokawa habría viajado a menudo, tiene más sentido como puesto de vigilancia que los otros dos posibles lugares para su tumba. El parque tiene una estatua de bronce de Musashi en la entrada armado con sus dos espadas características. Hay un jardín japonés y una casa de té en el parque.

Para llegar hasta aquí deberás coger el tren desde la estación de Kumamoto hasta la estación Musashizuka. Una vez llegues a Musashizuka deberás caminar hasta el parque que se encuentra situado a 1 kilómetro de la estación aproximadamente. 

Mapa de localizaciones

Y hasta aquí esta aventura por tierras niponas en busca del legado de Musashi. Espero que te haya gustado la entrada y que, en caso de que te aventures en su búsqueda, te sirva como guía para no perder ni un minuto de tu tiempo planificando como llegar hasta allí. No dudes en contarme tu experiencia si te decides a realizar este viaje.