La Pagoda del Perfume es un complejo budista situado a 60 km al sur de Hanoi que atrae a numerosos vietnamitas en peregrinaje religioso. Se ha vuelto un destino popular también entre los extranjeros que cada vez mas se animan a descubrir este conjunto de pagodas situado sobre el Monte Huong y el río Day. 

Para el último día que tenía en Hanoi decidí coger el tour de visita a la Pagoda del Perfume que me habían ofrecido en el hostel donde me hospedaba. No soy muy asiduo a los tours, pero la verdad que después de varias semanas recorriendo Vietnam me apetecía despreocuparme en mi último día de visita al país.​ Como seguramente te estés preguntando si valdrá la pena realizar o no esta actividad, voy a contarte que es lo que vas a encontrar en ella. ¿Listo para descubrir Chua Trong?

Tabla de contenidos

De Hanoi al embarcadero de Ben Duc

El embarcadero de Ben Duc se encuentra a unos 60 kilómetros al sur de Hanoi y el minibús al que subí tardó unas dos horas aproximadamente en llegar. 

Una vez allí deberás subir a un bote en el que una barquera de sonrisa eterna te llevará navegando a través del río Suoi Yen por un paisaje de plantaciones y montañas kársticas de ensueño. 

Santuario Den Trinh y Pagoda Thien Tru

Una vez finalice el bonito paseo en barca llegarás al embarcadero de Ben Trong que es donde comienza la visita a la Pagoda del Perfume. Debes saber que el nombre de Pagoda del Perfume es el nombre del conjunto de pagodas que encontrarás a lo largo del ascenso del recinto.

Lo primero que vas a encontrar cuando bajes de la barca y comiences a caminar serán miles de puestos de venta con souvenirs, ropa, bebidas y comida. No te preocupes que aunque parezca que los puestos nunca acaban los dejarás atrás (por el momento) en cuanto divises la bonita puerta sur de acceso a Den Trinh y Thien Tru.

Una vez entres al recinto encontrarás el Santuario Den Trinh, con un gran salón de oración, y la Pagoda Thien Tru, construida bajo el reinado de Le Thanh Tong en el siglo XV. Esta es una zona muy amplia con densa vegetación y plagada de inciensarios donde la mayor parte de vietnamitas queman una varita de incienso acompañada de una oración. ​

Subida caminando o en teleférico a la cueva Huon Tich

Finalizada la visita a esta área comenzará el ascenso a la Cueva del Perfume. Debes tener en cuenta, sobre todo si realizas tu viaje en meses calurosos, que para subir hasta la cueva Huong Tich o Cueva del Perfume deberás realizar una subida de algo mas de 2 km. Puedes hacerlo a pie o bien usando un teleférico que te llevará hasta allí. A pesar de que el camino no es demasiado complicado mi recomendación es que subas en el teleférico y una vez finalices la visita hagas el camino de vuelta a pie.

Cueva Huong Tich y Pagoda Chua Trong

Una vez termine el viaje en teleférico te encontrarás nuevamente caminando entre miles de puestos con souvenirs y puestos de comida hasta que llegues a las escaleras de descenso a la cueva Huong Tich.

Bajados los 120 escalones te encontrarás en la entrada a la cueva que según los vietnamitas tiene la apariencia de la boca de un dragón. Chua Trong es la pagoda principal y mas importante del complejo y en el interior encontraremos varios altares, estatuas de Buda, una campana de bronce del siglo XVIII y numerosas estalactitas y estalagmitas.

Una vez aquí te darás cuenta de la importancia de este templo para los vietnamitas ya que realizan ofrendas continuamente, recogen y beben las gotas que caen de las estalactitas y frotan sus pertenencias con las estalagmitas.

Consejos para la visita

  • Cuando contrates el tour asegúrate de que el viaje en barco y teleférico están incluidos. Hay muchos tours que no lo incluyen y deberás pagarlo por tu cuenta una vez estés allí. No es que sea mucho dinero, pero si deberás regatear hasta la saciedad para obtener un precio medianamente decente.
  • No reserves este tour por internet ya que te será mas caro casi con toda seguridad. 
  • No pagues mas de 30/35€ por el tour. Muchas agencias comenzarán pidiéndote 50€, así que trata de regatear.
  • No olvides llevar abundante agua durante todo el trayecto ya que en temporada veraniega el calor es insoportable.
  • Lleva cuidado con los escalones resbaladizos, sobre todo en el interior de la cueva del perfume.
  • Trata de evitar la visita desde mediados de febrero a finales de Marzo ya que tiene lugar el festival de la Pagoda del Perfume y miles de peregrinos vietnamitas acuden al lugar convirtiéndose en una visita agobiante. Si no dispones de otras fechas deberás armarte de paciencia para caminar entre miles de personas.

Mapa de localizaciones

Y hasta aquí llega esta escapada para visitar la Pagoda del Perfume. ¿Te han entrado ganas de visitarla?. Cuéntame que te ha parecido y si vas a incluirla en tu visita a Vietnam. Agradecerte como siempre si compartes la entrada en tus redes sociales y me ayudas a seguir creciendo.