Situada en el norte del país y rodeada de montañas y el río Mekong, Luang Prabang es sin duda la ciudad mas bonita de Laos y me atrevería a decir de todo el Sudeste Asiático. Muestra de ello es que la ciudad fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995 y sus mas de 50 templos así lo corroboran.

Fue la ciudad que dejé para el final de mi aventura por el país y quedé tan enamorado que decidí alargar mi estancia para contemplar a fondo todos sus tesoros. Espero que en esta entrada pueda trasmitirte todas las emociones que viví.

Tabla de contenidos

Cómo llegar a Luang Prabang

Luang Prabang cuenta con aeropuerto internacional situado a tan solo 4 km de la ciudad y es la forma más rápida de llegar. En él llegan tanto vuelos internacionales procedentes de Bangkok, Chiang Mai, Hanói o Siem Reap, como vuelos nacionales de otras partes de Laos como Phongsaly, Vientián y Xieng Khuang.

También es posible llegar mediante los conocidos sleeping bus que son tan comunes en Asia. Aunque el tiempo de viaje es mucho mayor que el avión es una forma económica de moverse por el país.

Dónde dormir

Luang Prabang es una de las ciudades mas turísticas del país, por lo que no vas a tener problemas para encontrar donde quedarte. En mi caso lo hice en el hostel para mochileros Downtown Backpacker Hostel, situado cerca del palacio real. Es un hostel muy enfocado al mochilero, económico y en el cual te ayudan si necesitas comprar algún billete de transporte o quieres realizar algún tour.

Como cada viajero tiene unas necesidades distintas te dejo aquí abajo el buscador de Booking para que puedas encontrar el que mas se amolde a ti.

Booking.com

Qué ver en Luang Prabang

Como bien reza el título esta entrada del blog Luang Prabang es sin duda la ciudad mas bonita de Laos y probablemente de todo el Sudeste Asiático, así que aquí vas a encontrar multitud de sitios para visitar y actividades para realizar. Aquí te dejo aquellas que considero imprescindibles:

Templos

Palacio Real y Templo Haw Pha Bang

El templo Haw Pha Bang fue el primer templo que decidí visitar en Luang Prabang. Se encuentra en el mismo recinto que el Palacio Real y los jardines de este mismo. El Palacio Real fue la residencia oficial de la familia real de Laos hasta que en 1975 el partido comunista se hizo con el poder en el país y abolió el poder monárquico. Hoy acoge en su interior un museo que tiene un coste de 30.000 kips ( 1.70 €). Tanto el templo como los jardines son completamente gratuitos.

Wat Xieng Thong

Wat Xieng Thong o Templo de la Ciudad Dorada es sin duda alguna el templo mas bonito que encontrarás en Luang Prabang. Fue mandado a construir por orden del rey Setthathirath en el siglo XVI aunque posteriormente se ha sometido a varias restauraciones.

En el recinto encontrarás otros pequeños templos y estupas entre los que destacaría uno que tiene un bonito árbol de la vida formado por un mosaico con pequeños cristales y otro donde se encuentra un carruaje funerario con forma de serpiente de 7 cabezas que se utilizó para portar los restos funerarios de la realeza.

La entrada al templo tiene un precio de 20.000 kips. 

Wat Sensoukaram

Wat Sensoukaram se encuentra en un complejo religioso conformado por diversos templos. Desde este templo parten cada mañana los monjes para celebrar la famosa entrega de limosnas (Tak Bat).

Wat Hosian Voravihane

Wat Hosian Vorahibane es un templo activo y en el recinto hay viviendas que pertenecen a los monjes y una escuela budista.

 

Wat Aham

Construido en el año 1818 sobre los restos de otro templo mas antiguo, Wat Aham acoge una leyenda local la cual dice que los espíritus guardianes Pu No y Na No residen en él. En su interior encontraremos un gran Buda sentado en la posición de loto rodeado de múltiples figuras mas pequeñas. 

Wat Visounnarath

Wat Visounnarath es conocida por los lugareños como la estupa de la sandía debido a su cúpula redondeada. Fue diseñada por la esposa del rey Wisunarat y se construyó alrededor de 1512 como parte del complejo del templo original. Es una de las estructuras mas antiguas de Luang Prabang.

Wat Pa Huak

Este pequeño templo se encuentra en la escalinata que da acceso a la colina Phou Si. Se encontraba cerrado y no pude acceder a él en ningún momento.

Colina Phou Si

Si hay un lugar que debéis apuntar en vuestra lista de visitas en Luang Prabang es sin duda la colina Phou Si o Colina Sagrada. Desde aquí tendréis acceso a las mejores vistas de Luang Prabang, sobre todo al atardecer.

Conforme vayas subiendo a la colina encontrarás numerosos templos como Wat Chom Si, Wat Tham Pho Si, Wat Pra Buddhabaht y Wat Pa Houak.

Museo UXO

Mercados

Si hay algo que me maravilla de los países asiáticos es poder recorrer sus mercados y observar la vida cotidiana de la gente local. Luang Prabang no iba a ser menos y aquí vas a encontrar tanto mercados de alimentos enfocados a los lugareños como el famoso mercado nocturno con un claro enfoque al turismo. Sobra decir que es visita obligada.

Conocer el Mekong de cerca

El río Mekong es con sus 4800 km de longitud uno de los ríos mas largos del mundo y atraviesa de norte a sur una gran cantidad de países del Sudeste Asiático como Birmania, Laos, Camboya y Vietnam. 

Si te sobra tiempo te recomiendo que te acerques hasta su orilla para caminar (siempre que las condiciones lo permitan) y observar de cerca la pesca en sus aguas que representa el 25% de la captura mundial de agua dulce.

También vas a encontrar numerosas cafeterías donde poder disfrutar de un auténtico café laosiano.

Qué ver en los alrededores

Cataratas Kuang Si

Situadas a unos 30 kilómetros aproximadamente de Luang Prabang, las cataratas Kuang Si son una de las visitas en las afueras de la ciudad que no debes perderte.

La entrada al complejo tiene un coste de 20.000 kips y aquí podrás darte un baño en sus aguas turquesas y disfrutar caminando por la zona en plena naturaleza. 

Para llegar hasta aquí puedes hacerlo contratando un tour (que suele incluir también la visita a las cuevas de Pak Ou) o bien en Tuk-Tuk.

Cuevas Pak Ou

Las cuevas de Pak Ou son otra de las visitas interesantes que puedes realizar en los alrededores de Luang Prabang. Estas cuevas situadas a orillas del Mekong tienen varios siglos de antigüedad. 

En tu visita podrás acceder a la cueva mas pequeña conocida como Tham Ting, que contiene mas de 2500 estatuas de Buda, y otra cueva mas grande conocida como Tham Pum, con alrededor de 1500 estatuas de Buda con mas de 3 siglos de antigüedad.

La entrada a las cuevas tiene un precio de 20.000 kips y podréis llegar aquí a traves de algún tour o bien haciendo uso de los barcos públicos que salen cada mañana enfrente del café Saffron (señalado en el mapa de mas abajo con color negro) y tiene un coste de 70.000 kips aproximadamente. 

Mapa de localizaciones