Antigua capital del reino laosiano de Champasak , Pakse se encuentra situada en el sur de Laos y fue puerta de entrada al país en nuestra aventura por el Sudeste Asiático. Aunque la ciudad no ofrece tantos puntos de interés como Luang Prabang o Vientiane son muchos los viajeros que hacen un alto aquí para visitar la Meseta de Bolaven o las ruinas de Vat Phu.

Si estás preparando tu aventura por el Sudeste Asiático y estás pensando incluir Pakse en tu ruta toma nota de este post para no perderte nada.

Tabla de contenidos

Cómo llegar a Pakse

El aeropuerto internacional de Pakse ofrece vuelos tanto nacionales como internacionales y es la manera mas rápida de llegar al país. Aunque en un principio teníamos pensado llegar en autobús finalmente nos decantamos por viajar en avión con la compañía Lao Airlines desde Siem Riep.

Si estás pensando en llegar en los conocidos sleeping bus ten en cuenta que la estación de autobuses se encuentra algo retirada del centro y deberás coger taxi o tuk-tuk hasta tu hostel.

Dónde dormir

En Pakse encontrarás una oferta amplia de hospedaje para todos los gustos y bolsillos. Unos viajeros que conocimos en Camboya nos recomendaron Chato Hostel y la verdad que quedamos super contentos. Tienen habitaciones compartidas desde 10€/noche y tanto las instalaciones como el personal del hostel fue perfecto.

Booking.com

Qué ver en Pakse

Templo Wat Luang

El Wat Luang, construido en el año 1935, se encuentra a orillas del río Xe Don y es uno de los templos mas bonitos de Pakse. En su interior tiene un bonito mural con escenas de la vida de Buda. 

En el templo viven varios monjes y es una de las escuelas budistas mas importantes del país, por lo que es uno de los mejores lugares para ver los ritos de ofrendas que tienen lugar cada mañana.

Templo Wat Phousalao

El templo Wat Phousalao se encuentra algo retirado del centro de Pakse y para llegar hasta allí deberás ir en Tuk-Tuk o bien en moto de alquiler como hicimos nosotros. Una vez llegado al templo subirás unas escaleras que te llevarán a una estatua enorme de Buda y donde podrás disfrutar de unas vistas maravillosas del río Mekong.

Templo Wat Phabad

El templo Wat Pha Bat destaca por sus amplios jardines y el bonito diseño colorido de algunos pequeños santuarios. En este templo podrás ver una gran losa de piedra con una huella la cual se dice que pertenece a Buddha.

Explorando Bolaven Plateau

La meseta de Bolaven es una de las principales razones por la que los viajeros incluyen Pakse en su ruta. Se trata de una zona con plantaciones de café y numerosas cascadas donde podrás pasar uno o dos días desconectando de la ciudad y entrar en contacto con la naturaleza y la gente local en sus famosas plantaciones. 

¿Contratar un tour o alquilar moto?

Esta es una de esas cuestiones que dependerá de cada viajero. Si nunca has llevado una moto o no quieres aventurarte por tu cuenta entonces la opción del tour será la mas cómoda para ti. Si por el contrario tienes práctica llevando un ciclomotor y deseas ir a tu aire la opción de la moto es buena idea y encontrarás bastantes lugares para alquilarlas.

¿Dónde contratar un tour?

Aunque en Pakse vas a encontrar bastantes lugares donde reservar un tour a la meseta de Bolaven mi consejo es que no esperes al mismo día para hacerlo o podrás encontrarte con que no hay disponibilidad. Si tienes ya hecha la reserva de tu hostel te aconsejo que les mandes un mail preguntándole si ofrecen este tipo de actividades y si no pégale un vistazo a la compañía de tour Viator y la gran cantidad de opciones que ofrecen.

¿Dónde alquilar una moto?

Si te has decidido por ver la meseta de Bolaven a tu aire necesitarás alquilar una moto y aunque hay bastantes sitios donde podrás alquilar lo cierto es que en temporada alta es algo complicado. A nosotros nos recomendaron la compañía Miss Noy Motorbike ya que al parecer es regentada por un chico francés que te explica todo con detalle, pero no tenía disponibilidad. En nuestro hostel nos pusieron en contacto con una empresa local que si tenía disponibilidad, así que la alquilamos para dos días y todo genial.

Es aconsejable tener en cuenta algunos detalles como asegurarte de poner candado a la moto cada vez que aparques, llevar en el móvil la app Maps.me, que lleves suficiente gasolina en el depósito (encontrarás en los pueblitos del camino) y que lleves cuidado con la carretera ya que hay veces que el camino se convierte en un barrizal. Por lo demás creemos que es una experiencia que debes probar y disfrutar, así que aventúrate a ello.

Qué ver en Bolaven Plateau

Cascada E-Tu

Es la primera cascada que encontramos en nuestra ruta y para acceder a ella tuvimos que acceder a través de unas escaleras que hay al lado de un resort llamado Falls View Resort Tad E-Tu. A pesar de no ser nada espectacular fue una buena primera toma de contacto con la naturaleza salvaje de Laos.

Cascada Tad Fane

Las cascadas de Tad Fane tienen una caída de 120 metros y son las mas altas del país. Para poder verlas deberás acceder al mirador que se encuentra dentro de un resort con el mismo nombre y pagar los 10.000 kips de la entrada. Para los mas atrevidos hay una tirolina en la que, previo pago, podrás pasar por encima de las cascadas.

Cascada Tad Yuang

Esta cascada se encuentra cerca de Tad Fane y al igual que la anterior hay que pagar para entrar. Está en una zona con bastantes puestos de venta y aunque podrás verlas desde un mirador nuestra recomendación es que bajes hasta su misma base para verla de cerca y si te apetece darte un baño.

Cascada Tad Champee

El acceso a esta cascada nos resulto algo complicado pero finalmente pudimos llegar a esta bonita cascada. Fue la única en la que no encontramos a nadie y disfrutamos de un picnic que habíamos preparado.

Cascada Tad Lo

A pesar de ser una cascada de poca altura esta fue para nosotros la cascada mas impresionante de la meseta de Bolaven. Vimos a mucha gente dándose un baño y en un punto mas abajo había elefantes refrescándose en el río. 

Cascada Tad Pasuam

Estas cascadas fluyen desde el río Houai Champi y a pesar de que tienen poca altura llama la curiosidad la forma de U que tiene el acantilado por donde discurre.

Cerca de la cascada encontramos este puente colgante que nos aventuramos a cruzar.

Plantaciones de café y poblados

Si eres un apasionado del café estás de enhorabuena porque esta es la principal zona cafetera del país y podrás visitar de cerca las plantaciones donde lo cultivan. 

Nosotros hicimos parada en algunas que vimos a lo largo del camino y mientras unas se dedicaban solo al café encontramos otras que además tenían plantaciones de té y también se dedicaban a la apicultura. Muchas de estas familias viven en unas casas elevadas donde enseguida te verás rodeado de niños queriendo jugar.

Mapa de localizaciones

Y hasta aquí nuestra entrada de Pakse ¿Te ha gustado? ¿Vas a incluirla en tu recorrido por el Sudeste Asiático?. No olvides dejarnos tus impresiones en los comentarios de mas abajo.

Compartir en facebook
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en email