manzanares-real

Situado a 46 kilómetros de Madrid, a pie de la Sierra de Guadarrama, encontramos la localidad de Manzanares el Real, uno de esos lugares con encanto que ofrecen al viajero multitud de actividades. Desde rutas de montaña en La Pedriza, declarada Reserva de la Biosfera, visitar el castillo de Los Mendoza, una de las fortalezas medievales mejor conservadas de España o recorrer las calles de Manzanares y disfrutar su patrimonio histórico.

En mi última escapada a Madrid decidí acercarme un fin de semana a esta localidad para comprobar que de cierto hay en la fama que le precede y preparar una guía completa para el blog. Creedme si os digo que superó todas mis expectativas, y por ello, aquí os traigo toda la información necesaria para que preparéis vuestra escapada. 

Tabla de Contenido

CÓMO LLEGAR A MANZANARES EL REAL

Como reza el encabezado de esta entrada, Manzanares el Real se encuentra ubicada a 46 kilómetros de Madrid. Obviamente la manera más rápida y cómoda de llegar siempre será el vehículo propio, pero aquí voy a explicar la manera, muy sencilla y económica, de llegar en transporte público.

Existe un autobús que conecta Manzanares el Real con la capital Madrileña y tiene su salida en el intercambiador de Plaza de Castilla. Para llegar hasta allí puedes utilizar las líneas de metro 1, 9 y 10 y bajar en la parada Plaza de Castilla.

plaza-castilla

Horario de salidas desde Madrid (*Pincha en la imagen para ampliar)

*Descarga el horario de salida en PDF pinchando aquí.

Horarios de regreso a Madrid (*Pincha en la imagen para ampliar).

Descarga el horario de regreso en PDF pinchando aquí.

QUÉ VER Y QUÉ HACER EN MANZANARES

Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves

iglesia-manzanares

Fundada bajo la protección del primer Marqués de Santillana, a principios del siglo XIV, la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves se encuentra en el centro de Manzanares. Destaca su torre de tres cuerpos reformada a principios del siglo XVI y su pila bautismal del siglo XVI.

Horarios de visita:

Martes a sábados: 19 h. Domingos: 9.30 h, 11 h y 12 h.

Castillo Viejo

Situado al borde del río Manzanares y estado ruinoso encontramos el castillo viejo de Manzanares el Real.

Construido por los musulmanes como protección y defensa contra ejércitos extranjeros, era de planta cuadrangular y en tres de sus esquinas se levantaban torres cilíndricas, siendo la cuarta la torre del homenaje.

Ayuntamiento

manzanares-ayuntamiento

Situado en un sitio privilegiado de la localidad, encontramos el Ayuntamiento de Manzanares, que si bien hoy ejerce como tal no fue así en su pasado, ya que era la cárcel de todo el Condado.

Castillo de los Mendoza

manzanares-castillo

Catalogado como Bien de Interés Cultural y considerado como el mejor castillo conservado de la Comunidad de Madrid, el castillo de los Mendoza fue levantado sobre una antigua ermita románico-mudéjar del siglo XIII. Su construcción fue iniciada en 1475 por el primer Duque del Infantado, Don Diego Hurtado de Mendoza, y finalizada por su hijo Don Iñigo López de Mendoza.

mendoza-castillo
mendoza-castillo

Horarios y Precios de Visita

Castillo : Martes a viernes 10.00 a.m – 17.30 p.m.

Sábados, domingos y festivos de 10.00 a.m -18.00 p.m.

Jardín y recinto exterior: 10.00 a 19.00

Museo Etnológico y Arqueológico

EL MUSEO SE ENCUENTRA CERRADO ACTUALMENTE HASTA NUEVO AVISO DEBIDO A LAS OBRAS DE LA NUEVA BIBLIOTECA MUNICIPAL

Situado en la casa de la cultura, el museo cuenta con salas de Etnología, Arqueología y de exposición fotográfica. 

La creación de este museo fue gracias a los vecinos del municipio, quienes donaron distintos objetos de sus antepasados, y a la iniciativa del Ayuntamiento y la Asociación Cultural el Real de Manzanares.

Horarios de visita:

De martes a viernes de 16:30 a 21:30h.
Sábados de 10 a 14 y de 17 a 20:30h.

*Podéis descargar una guía del museo en PDF haciendo click aquí.

Ermita de Nuestra Señora de Peña Sacra

De finales del siglo XV y ubicada sobre la Peña Sacra, sus vistas de La Pedriza y de Manzanares el Real hacen que la visita sea obligada. Los druidas atribuían poderes sobrenaturales al montículo granítico sobre la que está edificada.

Embalse de Santillana

manzanares-embalse

Rodeado por un bosque de fresnos y encinas, hogar de multitud de aves acuáticas y rapaces, encontramos el embalse de Santillana, un edén para amantes de la naturaleza y observadores de aves.

Desde lo alto de La Pedriza encontraréis un enclave único para observarlo con calma.

MAPA DE LOCALIZACIONES

DONDE COMER

En Manzanares el Real encontraréis una gran cantidad de bares y restaurantes donde degustar platos típicos de la zona. Si me permitís recomendaros uno este sería el restaurante situado en el Hostal La Pedriza. Dispone de un menú amplio y un precio adecuado.

Aún así son muchos los restaurantes que encontraréis en la zona, por lo que os dejo una amplia recomendación.

comer-manzanares
manzanares-chorizo

DÓNDE DORMIR

Manzanares el Real cuenta con numerosas opciones como un Hotel rural, un camping, casas rurales y hostales. En mi escapada decidí hospedarme en el Hostal La Pedriza y no pude haber elegido mejor. La ubicación es excelente y cuenta con zonas comunes amplias y hasta con un bar-restaurante.

hostal-pedriza
hostal-pedriza
hostal-pedriza

RUTAS DE MONTAÑA EN LA PEDRIZA

Si eres un apasionado de la montaña y la naturaleza, tu visita a Manzanares el Real debería ir acompañada de alguna de las múltiples rutas de senderismo o escalada que ofrece La Pedriza, uno de los mayores conglomerados graníticos de Europa.

la-pedriza

Entre pinares y arcornocales podrás disfrutar de la flora y la fauna del lugar.

Si estas pensando en aventurarte en alguna de sus múltiples rutas de senderismo que ofrece, debes saber que La Pedriza se divide en tres zonas : Pedriza Anterior, Pedriza Posterior y el Arcornocal.

En ellas encontrarás rutas fáciles como bien podrían ser la charca verde o el collado del cabrón, rutas de un nivel medio como las pirámides o ascensión al Yelmo, y otras más difíciles que requerirán de mayor experiencia en la montaña. A continuación te dejo algunas de las mas bonitas e interesantes. Pinchando en ellas te llevará a un enlace de descarga en PDF.

 

¿Habéis visitado ya Manzanares y La Pedriza? Si crees que me he dejado algo por recomendar o si estás planeando tu viaje y te surge alguna pregunta no dudes en hacérmelo saber en los comentarios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email