aeropuerto-londres

Llega el momento de preparar tu viaje a Londres y tu cabeza es un mar de dudas al comprobar que hay hasta seis aeropuertos diferentes. ¿Cuál estará más cerca? ¿Cómo podré llegar al centro de Londres? ¿Qué puedo hacer si hago escala en Londres llegando a un aeropuerto y saliendo de otro?. 

Como probablemente tengas alguna de esas dudas ahora mismo en tu cabeza, he creado esta guía completa con toda la información que puedas necesitar sobre todos y cada uno de los aeropuertos de Londres.

Tabla de Contenido

Londres Heathrow

El aeropuerto Londres Heathrow cuenta con cuatro terminales (T2, T3, T4 y T5) y se encuentra ubicado a 27 kilómetros del centro de Londres. Es el aeropuerto más concurrido de Reino Unido y cuenta con más de 200 destinos internacionales. Desde aquí puedes llegar al centro de Londres a través de los siguientes medios:

  • Taxi: Dependiendo de cual sea tu destino en Londres el coste del taxi variará en gran medida. Pregunta siempre antes de subir el precio estimado.
  • Autobús: Aunque no es la mejor opción para ir a Londres desde el aeropuerto te indico las opciones:

National Express

Desde las Terminales 2 y 3 tienes conexiones hasta la estación de autobuses de Victoria. Tarda unos 50 minutos y tiene un coste de 6£. Para consultar información de horarios pincha aquí.

Autobús nocturno N9

Si tu vuelo llega muy tarde o de madrugada puedes utilizar este autobús para llegar a Londres. Tiene salidas desde la estación de autobuses entre las Terminales 2 y 3 o bien desde la Terminal 5. El recorrido termina en Trafalgar Square y tarda 1 hora y 15 minutos aproximadamente. Solo se puede pagar con Oyster Card o Contactless.

  • Metro (la opción mas económica): La línea de metro Picadilly (color azul oscuro) conecta el aeropuerto de Heathrow con el centro de Londres. Tiene paradas en las Terminales 2-3, Terminal 4 y Terminal 5. El billete hasta el centro de Londres (zonas 1-6) tiene un coste aproximado de 6£. Desde aquí puedes consultar el mapa de la linea de metro Picadilly.
  • Tren (la opción mas rápida): Aunque es la opción mas rápida es también mucho más cara que el metro. Existen dos opciones:

Heathrow Express

Desde la Terminal 2-3 y la Terminal 5, el Heathrow Express sale cada 15 minutos con destino a la estación de Paddington. La duración del trayecto varía entre los 15 minutos (T2-3) y 24 minutos (T5). El precio es de alrededor de 22£. Mas información de horarios y tarifas en su página web.

Tren TfL Rail

Este tren tiene salidas desde la T2-T3 y T4 hacia la estación de Paddington. Dura una media de 30 minutos y tiene un coste aproximado de 11£.

Aeropuerto de Londres-Stansted

Stansted es el tercer aeropuerto más transitado de Reino Unido y se encuentra a 63 km al Noreste de Londres. Son varias las compañías aéreas que operan desde Stansted como Ryanair, Jet2, EasyJet, Eurowings o British Airways. Desde España podrás llegar a Stansted desde 24 ciudades distintas.

Para llegar al aeropuerto o ir al centro de Londres puedes utilizar algunas de estas opciones:

  • Taxi: La compañía de taxis 24×7 Stansted Airport tiene un contrato con este aeropuerto y la tarifa hasta el centro de Londres cuesta alrededor de 95£.
  • Tren (la mejor opción): Desde el aeropuerto podrás coger el Stansted Express, que parten cada 15 minutos y te llevarán en 37 minutos a la estación Tottenham Hale o en 50 minutos a la estación Liverpool Street. Tiene un coste de 23£ para esta última y un poco más barato para Tottenham Hale. Puedes consultar horarios y precios haciendo click aquí.
  • Autobús (la opción mas económica): Son varias las compañías de autobuses que operan desde Stansted entre las que destaco estas tres:

Terravision

Esta compañía ofrece conexión con Londres en distintos puntos como Londres Victoria, Liverpool Street o Stratford. Pincha aquí para ver horarios.

National Express

Ofrece un servicio 24 horas y conecta el aeropuerto de Stansted con Londres en diferentes puntos como Baker Street, Marble Arch, Liverpool Street o la estación de autobuses de Victoria Street. Tiene un coste aproximado de 10£ . Consulta horarios pinchando aquí.

EasyBus

Conecta el aeropuerto con centro de Londres las 24 horas y con una frecuencia de 15-20 minutos. El trayecto hasta Liverpool Street tarda entre 45-50 minutos. Más consultas de precios y horarios aquí.

Aeropuerto de Luton-Londres

Situado a unos 52 kilómetros del centro de Londres, el aeropuerto de Luton es muy concurrido por compañías de bajo coste. En él operan compañías como EasyJet, Ryanair, Wizzair o TUI airways. Si viajes desde España debes saber que tiene conexión directa con hasta 17 ciudades de diferentes comunidades autónomas.

Es un aeropuerto con una amplia opción de traslados a Londres:

  • Taxi: Como siempre, la opción más cómoda pero también la mas cara. 
  • Autobús (la opción mas económica): Una opción económica y de la que encontrarás una amplia variedad de compañías como Terravision, EasyBus o National Express.

Terravision

Esta compañía conecta el aeropuerto de Luton con el centro de Londres. Tiene paradas en Bricket Wood, Brent Cross, Baker Street, ,Finchley Road ,Marble Arch y Victoria.

Tiene un coste de 11.50£ . Si escoges la opción ida y vuelta 18£. La duración del trayecto varía entre 1h 15 min 1 h 45 min.

EasyBus

Esta compañía ofrece conexión con el centro de Londres realizando paradas en Golders Green, Brent Cross, Finchley Road, Baker Street, Marble Arch & Victoria.

El bus tiene un precio de 12£ y la duración hasta Victoria es de 1 hora y 10 minutos aproximadamente.  Recuerda que puedes bajar en cualquiera de las paradas arriba indicadas.

National Express

La compañía National Express normalmente ofrece dos líneas entre Luton y el centro de Londres. La A1 finaliza en Victoria y la A2 finaliza en Paddington, pero actualmente la A2 no está operativa

La linea A1 hace paradas en Golders Green, Finchley Road & Frognal, Finchley Road & Underground, St John’s Wood, Baker Street, Paddington Rail Station, Marble Arch, Victoria Rail Station y London Victoria estación de autobuses.

Opera las 24 horas del día y la duración estimada de llegada varía entre 40 minutos y 1 hora. Puedes consultar sus tarifas haciendo click aquí.

  • Tren: La estación de tren Luton Airport Parkway está ubicada a 2 kms. de la terminal. Para llegar allí podrás coger el autobús lanzadera de manera gratuita con un coste de 2.40£. Si quieres que el precio del billete del autobús lanzadera vaya incluido en el billete de tren selecciona Luton Airport al comprarlo y no Luton Airport Parkway (recuerda comprar el billete en el aeropuerto o en la web de Thameslink. El trayecto hasta St. Pancras dura unos 40 minutos.
londres-tren
Estación de metro en Warren Street

Londres Gatwick

Gatwick, situado a 45 km. al sur de Londres, es el segundo aeropuerto más grande de Londres con más de 200 destinos internacionales y hasta 21 destinos de conexión directa con España. 

El aeropuerto cuenta con 2 terminales, Norte y Sur, unidas entre sí por un monorraíl con una duración de 3 minutos. Para llegar a Gatwick desde Londres, o viceversa, existen las siguientes opciones:

  • Taxi: Los precios prohibitivos de los taxis en Londres hacen que siempre se mire otra opción. Si aún así estás interesado decirte que rondan los 90-100€ y el trayecto dura alrededor de 1 hora.
  • Tren (la mejor opción):  Encontramos hasta 3 líneas diferentes que cubren el trayecto Gatwick-Londres:

Gatwick Express

Con una frecuencia de trenes cada 15 minutos, este tren que parte de la terminal Sur te conectará con la estación Victoria en 30 minutos. Es directo y no hace ninguna parada. Tiene un coste de 19.90£ y si compras el ticket online obtienes un descuento de un 10%.

Tren Southern

Ofrece dos servicios, uno hacia la estación Olympia Kensington y el otro hacia la estación London Victoria. Aunque la frecuencia entre trenes es similar a la de Gatwick Express, este tren realiza algunas paradas y el trayecto total viene a ser unos 10-15 minutos más que el Express de Gatwick. Tiene un precio de 12£ si lo compras online y de 15.90£ si lo haces con Oyster o Contactless.

Tren Thameslink

Los trenes de Thameslink tienen destino a estaciones como Gatwick Airport, London Victoria, Brighton, London Bridge y London St Pancras.

La duración del trayecto varía dependiendo de la estación, pero está entre los 30 y los 45 minutos. Puedes consultar horarios y precios en su web aquí.

  • Autobús: Al igual que en el aeropuerto de Luton, las compañías de autobús National Express y EasyBus también operan en Gatwick.

National Express

Los autobuses de National Express llegan y salen desde las terminales Norte y Sur, tienen una frecuencia de 30 minutos y trabajan las 24 horas. La ruta que realiza es la siguiente: 

Gatwick Airport London (North Terminal)>> South Terminal>> Banstead>>London Belmont>>London Vauxhall>>London Victoria Coach Station.

EasyBus

El servicio que ofrece EasyBus es de conexión directa entre Gatwick y Earls Court. Tiene una duración de 1 hora y 30 minutos aproximadamente. Si miras en su página web verás que también vende billetes de National Express, por lo que podrás comprar también trayecto hasta Victoria Station al tener un acuerdo entre compañías.

Aeropuerto de Londres Southend

Situado a poco más de 60 kms al Este de Londres, el aeropuerto de Southend tiene numerosas conexiones con España como Alicante, Murcia, Málaga, Bilbao o Barcelona y otras con algunas ciudades europeas como Paris, Venecia o Copenhague. Son varias las compañías aéreas que operan en Southend, siendo las mas conocidas EasyJet y Ryanair.

Aunque es el aeropuerto más alejado de la ciudad encontrarás conexión con la ciudad de Londres. A continuación te dejo las opciones posibles:

  • Taxi: La opción más rápida y cómoda pero siempre la más cara. Descártala a menos que quieras pagar 115 £ (unos 135 €).
  • Tren (la mejor opción): Encontrarás la estación de tren justo a la salida de la terminal, apenas a 1 minuto. Los trenes, operados por la compañía GreatAnglia, tienen conexión con Liverpool Street Station siendo el primer tren de salida a las 04.30(L-S)/7.15 (Domingos) y el último a las 00.50(L-S)/ 00.45 (Domingos). Hay una frecuencia de trenes cada 20-30 minutos y la duración del trayecto es de 55 minutos. Puedes comprar el ticket online o bien en las máquinas del aeropuerto. Tiene un coste de 18.30£. Mas información en su página oficial.
  • Autobús: No existe buena conexión entre el aeropuerto de Southend y Londres (tan solo hay uno que sale hacia Londres a las 23.40 o con destino al aeropuerto a las 03.00 y tarda 1 hora y 30 minutos). Hay un autobús que hace conexión con Stansted.

En el caso de que tu vuelo salga muy temprano o llegue muy tarde tienes la opción de quedarte en alguno de sus hoteles a pie del aeropuerto como Holiday Inn Southend o bien Southend Airport Bed&Breakfast.

Como consejo te recomendaría dejar este aeropuerto como última opción para viajar a Londres, dada su larga distancia y conexión menos rápida y económica.

Aeropuerto City de Londres

Operado mayormente por compañías como British Airways, Alitalia, KLM, Lufthansa y Swiss entre otras, el aeropuerto Ciudad de Londres es el que más cerca se sitúa de la ciudad, tan solo 9,7 km. Aunque tiene numerosos destinos internacionales como Nueva York, Berlín, Roma y un largo etc. son escasos los vuelos directos con España, siendo Ibiza, Málaga, Mallorca y San Sebastián los únicos destinos directos.

Para llegar al centro de Londres desde este aeropuerto puedes utilizar algunos de estos medios de transporte:

  • Taxi: Consulta las tarifas siempre al conductor antes de subir a un taxi. Dependiendo de donde se encuentre ubicado tu hotel la tarifa variará de un precio a otro. No olvides que en Londres los taxis son bastante caros.
  • Tren (la mejor opción): El aeropuerto está conectado con Londres mediante DLR (Docklands Light Railway), una red ferroviaria que conecta con la red de metro. Tiene conexión con estación con transbordo como Canning Town (Jubilee), Stratford (Central) y Bank (Central-Northern). Puedes usar la Oyster card o bien comprar el billete suelto. Tiene frecuencia cada 15 minutos.
  • Autobús: Las líneas de autobús 473 y 474 conectan el aeropuerto con determinados puntos de Londres. Puedes comprar tu billete en el autobús o pagar con la Oyster Card. Consulta las paradas haciendo click en los números de autobús que te he puesto arriba.
  • Uber: Puedes utilizar este medio que cada vez usan más viajeros. Si necesitas pedir un coche o hacer una consulta de precios haz click aquí.

Mapa

Aquí te dejo el mapa con las localizaciones de los aeropuertos para que puedas hacerte una idea de su ubicación. Si necesitas comprobar un mapa del metro de Londres o bien descargarlo en PDF haz click aquí para obtenerlo.

¿He solventado tus dudas? Espero que haya sido así y puedas usar esta guía de aeropuertos londinenses en tu próximo viaje. No dudes en dejar en los comentarios cualquier otra duda que te surja. 

ventanilla-avión
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter