En mi última aventura por el país nipón quise incluir una escapada a Shirakawago, una pequeña aldea ubicada en la región montañosa de la prefectura de Gifu, conocida entre los turistas como los Alpes Japoneses. Esta aldea, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1995, es popularmente conocida por sus casas tradicionales de más de 200 años (gassho-zukuri), que destacan por sus estructuras únicas con techos de paja empinados. Es una zona perfecta para desconectar del bullicio de la ciudad y donde practicar alguna ruta de senderismo en un entorno rodeado de naturaleza.

Si estás de viaje por Japón y te surgen dudas sobre si incluir o no la aldea en tu itinerario, sigue leyendo la entrada donde te cuento mi experiencia en Shirakawago.

Tabla de contenidos

Cómo llegar

Shirakawago se encuentra ubicada al norte de la prefectura de Gifu, en una zona montañosa, por lo que el único medio de transporte posible para llegar hasta aquí es por carretera.

Si al igual que nosotros no viajas con coche de alquiler la opción que tendrás que escoger es la de viajar en autobús. Kanazawa y Takayama son las ciudades más visitadas por la zona y con mejor conexión con Shirakawago, por lo que desde cualquiera de estas dos localidades no tendrás problema alguno para llegar desde su estación de autobuses correspondiente. No te preocupes si viajas con maleta o mochila porque hay lockers de pago donde podrás dejarlas todo el tiempo que quieras.

En nuestro caso viajábamos desde Kanazawa con la intención de visitar la aldea y continuar hasta Takayama, una opción escogida por muchos viajeros. El billete de Kanazawa hasta Shirakawago nos costó 2000 ¥ y desde Shirakawago hasta Takayama 1600 ¥.

Qué ver y hacer en Shirakawago

Mirador de la torre del castillo

Mirador de Shirakawago

Este bonito mirador se encuentra situado en la zona norte de la aldea. Se encuentra en un punto alto en el que subirás fácilmente y sin dificultad por una calzada pavimentada. En la parte superior cuenta con una cafetería y una zona desde podrás disfrutar de una panorámica completa.

Shirakawago kaido, la calle principal

Shirakawago Kaido

Shirakawago es una aldea pequeña y su calle principal la atraviesa de una punta a otra prácticamente. En este paseo podréis observar una gran cantidad jardines y pequeños arrozales junto a las casas tradicionales típicas de Shirakawago. También encontraréis restaurantes, tiendas de souvenirs y cafeterías.

Casas históricas: Wada, Kanda y Nagase

Casa histórica de Shirakawago

Hay tres casas en la aldea de Shirakawago que destacan por encima de las demás y son las pertenecientes a la familia Kanda, la familia Wada y la familia Nagase. Estas casas de más de 300 años están abiertas al público, previo pago, y en su interior podrás ver representaciones de la artesanía y la cultura local.

Nosotros visitamos la casa de la familia Wada, que pertenecía a la familia más rica de la aldea y es la más grande de las tres. Cuenta con varias plantas y salas donde poder observar utensilios expuestos, incluidas ropa, herramientas y artículos para el hogar tradicionales.

Santuario Shirakawa Hachiman

Shirakawa Hachimangu

Este santuario sintoísta está dedicado a Hachiman, el dios de la guerra y protector de Japón. Aunque su primera construcción data del siglo XII, los edificios actuales datan del siglo XVII. El santuario es un importante sitio cultural y religioso donde se celebran varios festivales y eventos durante todo el año, incluidos rituales tradicionales sintoístas y actuaciones de música y danza folclóricas.

Puente colgante Ogimachi

Vistas desde el puente

Este puente colgante de unos 100 metros de largo aproximadamente se encuentra sobre el río Sho y conecta la aldea con el aparcamiento de autobuses y el museo al aire libre. Aunque el río venía con muy poco caudal pudimos disfrutar de un paseo y unas vistas muy agradables.

Senderismo en la zona

Senderismo en Shirakawago

Uno de mis principales motivos por visitar la zona era el poder realizar alguna ruta de senderismo. Desde el mirador del castillo y desde el santuario Hachiman encontrarás senderos que se alejan un poco de la aldea y te permitirán estar en contacto con la naturaleza. Durante el camino vi algunos carteles alertando de la posible presencia de osos, por lo que recomiendo que no se camine solo.

Naturaleza en Shirakawago
Sendero
Pequeña acequia de agua

Gastronomía de Shirakawago

Curry en casa Ochiudo

A la hora de buscar algún sitio para comer te darás cuenta de que los precios son aquí más elevados que en otros lugares de Japón. Aún así tampoco es que sea muy caro y nuestra recomendación es que te animes a probar la gastronomía de la zona en alguno de sus restaurantes.

Nosotros probamos suerte en casa Ochiudo, donde preparan un curry casero buenísimo y te puedes sentar frente al fuego (nos vino genial con el frío que hacía fuera). El trato de los dueños es maravilloso y la decoración de la casa hace que no quieras marcharte de allí en horas.

Interior del restaurante
exterior

Dónde dormir

Shirakawago es un destino en el que la mayor parte de viajeros hacen una visita de un solo día y no es muy común quedarse a dormir. Mi idea era la misma pero tras realizar la visita a la aldea me recomendaron algunas rutas alrededor de ella y decidí preguntar disponibilidad en Guesthouse Kei. Tuve la suerte de que había disponibilidad y pude cambiar el billete de autobús de regreso a Kanazawa sin coste alguno.

Si decides quedarte a pasar la noche verás que la aldea cambia totalmente con la marcha de los turistas y se vuelve un lugar muy tranquilo.

Booking.com

Mapa de localizaciones

Esperamos que disfrutes de esta agradable experiencia en Shirakawago