Se cree que Iram de las Columnas, nombre con el que también se conoce a Ubar, fue una ciudad o un reino mencionado en varias fuentes antiguas, incluyendo el Corán y la literatura árabe preislámica. Sin embargo, no se sabe con certeza dónde se encontraba exactamente esta ciudad o cuál fue su destino final.
Algunos estudiosos sugieren que Iram de las Columnas podría haber sido una ciudad en la antigua región de Hadramaut, en lo que hoy es Yemen. Otros sugieren que podría haber estado ubicada en alguna otra parte de Arabia o en Mesopotamia.
Aunque la ubicación exacta de Iram de las Columnas sigue siendo un misterio, su mención en el Corán ha llevado a muchas interpretaciones y, durante muchos siglos, la ciudad fue considerada una leyenda hasta que, en la década de 1990, los arqueólogos descubrieron los restos de una antigua ciudad en la región de Dhofar, en el sur de Omán.
Después de un estudio se llegó a la conclusión que esta ciudad tenía una importante ruta comercial que pasaba por ella, y se cree que fue abandonada en el siglo III d.C. debido a una sequía. Tras el hallazgo, el gobierno de Omán salió rápidamente a confirmar que se había encontrado la ciudad perdida pero lo cierto es que aún a día de hoy sigue siendo un misterio, y sigue siendo objeto de fascinación y leyenda.