Pocas personas no han visto o no han oído hablar sobre la película de «El Último Samurai», una emocionante adaptación cinematográfica protagonizada por el carismático Tom Cruise, el cual interpreta el papel de un veterano de la Guerra Civil que se sumerge en la antigua cultura samurái de Japón, llevándolo en un camino de autodescubrimiento y redención.

Muchos fuimos aquellos que quedamos maravillados con el film y sus bellísimos escenarios ambientados en un Japón que, a pesar de dar sus primeros pasos hacia su occidentalización, aún basaba la esencia de su cultura en el espíritu del samurái. 

Ahora, después de muchos viajes al país nipón y de haber visitado y explorado cientos de lugares, he decidido preparar esta guía para aquellos que son apasionados del film y como no de la cultura samurái.

¡¡Que la disfrutes!!

Tabla de contenidos

El último samurái, ¿Mito o realidad?

Una de las preguntas que más veces me han hecho es si la película está basada 100% en un hecho real histórico, y como respuesta tengo que decirte que no. Sí es cierto que hubo una rebelión por parte de muchos samuráis contra la restauración Meiji tal y como aparece en la película, pero en ningún momento fue dirigida por ningún hombre blanco ni mucho menos americano. El líder de esta rebelión (conocida como Rebelión de Satsuma) era Saigo Takamori, samurái y político japonés que si bien en un principio apoyó la restauración Meiji, acabaría liderando una rebelión contra ella debido a la creciente corrupción política. 

La película se basa en las historias del capitán del ejército francés Jules Brunet que luchó junto al almirante japonés Takeaki contra el gobierno Meiji en la guerra civil que tuvo lugar en el siglo XIX. El guion fue escrito por el dramaturgo y guionista John Logan e inspirado por el escritor Vincent Ward.

Estatua de Saigo Takamori en Ueno

Localizaciones de la película en Japón

A pesar de lo que mucha gente cree, gran parte de la película de «El último samurái» no fue rodada en Japón, sino en Nueva Zelanda. Para el rodaje se eligió la localidad de Taranaki debido a la similitud del monte Taranaki con el monte Fuji y a la gran cantidad de bosques y tierras de cultivo de la región.

No obstante sí que hubo partes de la película que fueron rodadas en Japón y aquí te dejo las localizaciones para que puedas visitarlas:

Monte Sosha (Himeji)

Monte Shosha

El primer destino de esta aventura es la localidad de Himeji, conocida por su majestuoso castillo designado Patrimonio de la Humanidad en 1993.

Situado en las afueras de la ciudad se encuentra el Monte Shosha, donde descansa el templo milenario Engyoji que fue utilizado para rodar algunas escenas del film. En esta entrada solo te mostraré las partes que aparecen en la película, pero pronto haré una entrada para hablar con más detalle de la experiencia completa de mi visita a este lugar único.

Como te decía con anterioridad, Engyoji fue fundado hace unos mil años por Shoku Shonin, un monje budista de la secta Tendai y se encuentra situado en la cima de la montaña. El templo está compuesto por un gran número de edificios así como numerosos senderos de montaña, desde donde es posible obtener unas increíbles vistas panorámicas de la ciudad.

Tras haber visto la película en numerosas ocasiones no me fue difícil reconocer los lugares que se usaron en el rodaje. Aquí te dejo algunas fotografías que tomé durante mi visita y más abajo te dejo partes del largometraje donde aparecen:

Estatua de Buda y sendero

Esta estatua de buda junto al camino aparece en la película en el momento en el que el capitán Algren escribe en el diario sus reflexiones sobre el lugar donde está cautivo y la paz que le transmite.

*El contenido de los videos es propiedad de ©Warner Bros.

Complejo Mitsunodo

En este complejo de edificios se rodaron muchas escenas de la película. Casi su totalidad tienen que ver con Katsumoto y sus largas conversaciones y encuentros con el capitán Algren.

*El contenido de los videos es propiedad de ©Warner Bros.

En esta otra zona del templo es donde Katsumoto habla con el capitán Algren sobre la flor perfecta y la dificultad para terminar de escribir su poema.

*El contenido de los videos es propiedad de ©Warner Bros.

Templo Chion-in (Kioto)

Escaleras del templo Chio-in (Kioto)

El templo Chion-in se encuentra ubicado en la localidad de Kioto y en él se rodó la escena de la película donde el capitán Algren acude a conocer al Emperador de Japón para entrenar al ejército. En el film se usó CGI, pues el edificio que aparece en él no existe en la realidad (minuto 0:26 del video).

*El contenido de los videos es propiedad de ©Warner Bros.

Palacio Imperial (Tokio)

Exterior del Palacio Imperial

Esta escena del castillo de Edo en Tokio aparece en el film cuando Katsumoto va a visitar al Emperador con el salvoconducto que este le ha concedido.

No olvides que la mayor parte de los terrenos del Palacio Imperial no se pueden visitar. Únicamente los jardines tienen acceso para el público.

Otras localizaciones similares a la película

Como estoy seguro que las anteriores localizaciones te habrán sabido a poco, voy a recomendarte otras que si bien no se utilizaron en la película si que tienen un gran parecido o están relacionadas con el Japón samurai.

Shirakawa-go

Ubicada en la región montañosa de la prefectura de Gifu se encuentra la aldea de Shirakawa-go. Aquí podrás visitar sus casas tradicionales de más de 200 años que recuerdan mucho a la aldea de Katsumoto que aparece en la película y donde el capitán Algren es retenido hasta que termine el invierno.

Recuerda que tienes una entrada en mi blog sobre mi visita a esta aldea Patrimonio de la Humanidad.

Gion (Kioto)

Este distrito de Kioto bien podría representar las escenas de Edo que aparecen en la película. Es una zona muy conocida entre turistas por la preservación de la arquitectura tradicional japonesa y por las Geishas que suelen frecuentar sus calles.

Tsumago y Magome

Si quieres sentirte como un auténtico samurái te recomiendo que realices la ruta que une Magome y Tsumago, dos pequeñas aldeas que se encuentran dentro de la ruta Nakasendo que unía la antigua Edo con Kioto. Sus maravillosos bosques y la arquitectura de los edificios de las aldeas te harán vivir una experiencia única.

Mapa de localizaciones

Y hasta aquí llega mi aventura de localizaciones de la película «El último Samurai». Espero que te haya gustado y que te sirva de ayuda si estás planificando tu viaje a Japón. No olvides dejar cualquier pregunta en los comentarios de más abajo.