Desde siempre los cementerios han sido lugar de leyendas y misterios de lo desconocido y Highgate no iba a ser menos. Se dice que un vampiro habita el cementerio y son varios los testimonios que afirman haber visto a «una figura gris sobrenatural» merodeando entre las tumbas.
El primer reporte sobre «el vampiro de Highgate» se remonta a 1890 con el testimonio de un anciano que decía haber visto a un ser sobrenatural matar a una mujer y bebido su sangre. No se le dio credibilidad alguna y el caso pasó sin mayor importancia.
Años mas tarde, en abril de 1922, una persona fue encontrada en la vía pública diciendo que fue atacada cerca del cementerio por algo que le mordió el cuello. Aunque en un principio no se dio credibilidad alguna, horas mas tarde llegaron al hospital de Charing Cross dos personas con heridas de características similares en el cuello y señalando al cementerio de Highgate como lugar de los hechos. Esto dio paso a crecientes rumores y leyendas sobre un vampiro que merodeaba el cementerio londinense.
Sin embargo el caso del vampiro de Highgate no pasaría a mayor relevancia hasta el enfrentamiento mediático entre David Farrant y Sean Manchester, dos jóvenes que aseguraban haber visto al vampiro. A estos le siguieron testimonios de vecinos de la localidad quienes afirmaban haber visto seres espectrales, figuras que caminaban sobre el agua y voces que salían de algunas tumbas. Todo ello originó en 1971 la llamada «cacería del vampiro de Highgate», donde durante tres días una multitud armada con cruces, estacas, ajos, biblias y agua bendita estuvieron buscando al vampiro sin éxito alguno.